CIENCIA
En Córdoba

Directores del Conicet alertaron por los recortes en ciencia

Más de 140 investigadores participaron de un plenario para analizar la situación critica que atraviesa el sistema científico argentino.

conicet 13042019
reunión de directores del Conicet en Córdoba | Hoydia.com.ar

La comunidad científica argentina es uno de los sectores que más sufren la crisis y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) atraviesa serios problemas de presupuesto, incluso admitidos por el propio secretario de Ciencia, Lino Barañao, que hizo referencia a la baja inversión en el área.

En medio de esta difícil situación, más de 140 directores del Conicet de todo el país se reunieron en Córdoba en reclamo de los recortes al sector. El plenario se llevó adelante ayer en la Universidad Tecnológica Nacional. (UTN) Córdoba donde se espera que del plenario surja un documento con propuestas y un análisis de la inversión en ciencia y tecnología y de los recursos humanos que tiene el sector, consignó La Voz.

En ese sentido, a fines de 2018, las autoridades de estos institutos publicaron una carta dando cuenta de la situación del Conicet. El texto recibió el aval de 21 premios Nobel de todo el mundo y de otros académicos prestigiosos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lino Barañao habló sobre el Conicet: "También dijimos que íbamos a bajar la inflación"

Además, el miércoles 10 de abril, en el Día del Investigador Científico, investigadores, becarios y personal del Conicet de todo el país salieron a la calle para reclamar por la crítica situación del organismo y del sector.

“Nos reunimos no solo para hacer reclamos, sino para proponer posibles soluciones a la crisis que vivimos. Creo que va a ser muy positivo. En toda la historia del Conicet es la primera vez que nos autoconvocamos para un encuentro de este tipo", dijo Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, ubicado en Córdoba.

Los organizadores de este plenario también tienen previsto realizar un "cabildo abierto de la ciencia" el 22 de mayo.

Científicas argentinas reciben menos fondos de investigación que sus colegas varones

Por su lado, en la última semana, el secretario de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, se refirió al presupuesto que el Gobierno de Mauricio Macri le otorga a su área, que ronda el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lejos del 1,5% prometido por Cambiemos en la campaña electoral de 2015. "También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza y no es tan fácil. Una cosa es lo que uno tiene como aspiración y otra es lo que indica la realidad", dijo sobre el incumplimiento de la promesa de campaña-

Los reclamos del Conicet

  • Salarios muy bajos: Un investigador que recién se inicia cobra 30 mil pesos mientras que en becario 23 mil (ambos son de dedicación exclusiva).
  • Falta de fondos para cubrir gastos de mantenimiento de los institutos: En mucho caso el presupuesto asignado por el Conicet a cada instituto es de menos del 25% del solicitado.
  • Retraso y devaluación de los subsidios: Algunos grupos de investigación están cobrando subsidios obtenidos en 2016. Los montos son muy bajos para la compra de insumos, materiales y aparatología que se cotiza en dólares por ser importados.

 

ED / AS