CIENCIA

Rusia calcula que el satélite descontrolado caerá al mar

Descartan que impacte sobre alguna población. Fotos.

El satélite UARS caerá esta semana en la Tierra.
| NASA

Tiene el tamaño de un pequeño colectivo, pesa seis toneladas y está fuera de control. Sin embargo, Rusia ha anunciado que los fragmentos del satélite estadounidense UARS, que dejo de funcionar en 2005, caerán el próximo viernes al mar, cerca de  Papúa Nueva Guinea.

"Según los datos que hemos recabado hoy por la mañana, la zona de caída se encuentra a 90 kilómetros al noroeste del Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en el Mar del Coral. El tiempo calculado es 00.05 hora de Moscú (17 hs. Argentina)", dijo Alexéi Zolotujin, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes pasado los especialistas de un centro de control del espacio aéreo de las Fuerzas Espaciales de Rusia anunciaron que la caída de los fragmentos se esperaba este viernes 23 de septiembre en el Océano Índico.

Este satélite de seis toneladas y el tamaño de un colectivo fue lanzado en 1991 en el transbordador Discovery para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución. Emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

Los científicos de la NASA calculan que el satélite se desintegrará al entrar en la atmósfera pero una veintena de piezas, por su tamaño, alcanzarán la Tierra. Las probabilidades de que éstas puedan herir a alguna persona son, según la agencia, "extremadamente pequeñas".

Fuente: EFE