CIENCIA
se renovaban cada 18 meses

Se aceleró el recambio de ‘smartphones’, y ahora es uno por año

El motivo más citado para invertir en un nuevo equipo es la actualización tecnológica, pero también influye el bajo rendimiento de la batería y la lentitud del celular o la falla para correr alguna aplicación.

20160923_1136_ciencia_16092016OBREGON-RECAMBIO-DE-C-17
OPTIMISMO. Las operadoras esperan aumentar sus ventas durante el segundo semestre del año. | Juan Obregon
Que el recambio tecnológico se acelera en forma continua ya no es novedad. Pero sí lo es la velocidad a la que los usuarios argentinos actualizan sus smartphones: según la reciente encuesta de una consultora especializada, uno de cada dos argentinos ya actualiza su modelo de celular inteligente al menos una vez al año.

“Siempre los usuarios se caracterizaron por el deseo de mantener actualizados terminales móviles. Pero tradicionalmente la renovación se producía a los 18 meses. Ahora, este período se acortó y el 50% de los usuarios de smartphones afirmó haber cambiado su terminal en los últimos doce meses”, le dijo a PERFIL Enrique Carrier, titular de la consultora homónima y responsable del flamante estudio “Usuario de smartphones 2016”. De la otra mitad, un 20% aseguró que piensa cambiarlo antes de fin de este año. Además, el proceso de renovación se notó más fuerte en el interior del país, “y eso tiene que ver con la paulatina llegada del 4G a las provincias”. Además, un repaso realizado por este diario entre las grandes empresas del mercado confirmó esta tendencia.

Para Martín Heine, director de marketing de Personal, “nuestros estudios de investigación de mercado observan que cuatro de cada diez clientes afirman poseer un celular comprado en el último año. Además, el 17% dijo que planea su recambio en los próximos meses”.

En palabras de Fernando del Rio, director comercial de Claro, “el reciente Programa de Acceso a Internet Móvil logró reactivar en el consumidor el interés por mirar productos y evaluar precios. Durante las primeras tres semanas de su lanzamiento, en Claro se comercializaron alrededor de 20 mil equipos. Y esperamos que la venta de terminales crezca durante el segundo semestre”.

Algo similar estimaron fuentes de Movistar, que detallaron que el plan gubernamental tuvo buena aceptación en sus clientes. “Y los atributos de precio y tecnología 4G generaron tracción al recambio de equipos. En el mes de agosto las ventas en este segmento se triplicaron en comparación con julio”.

Otros protagonistas del sector, como Lenovo (responsables de los equipos de la marca Moto), también detectaron ese aumento de la renovación, “aunque con un nivel un poquito menos intenso”, explicó Germán Greco, gerente general de Lenovo. “En 2015 junto a la empresa CIO Research hicimos un estudio que concluyó que el 36% de las personas cambia su celular cada uno a dos años y el 34% cada dos o tres. La cantidad de usuarios que compraba un nuevo smartphone al año era algo menor, pero sí vemos que viene creciendo mucho últimamente”.

Las razones. Los motivos esgrimidos por los clientes para invertir en un smartphone flamante son varios. “En parte tiene que ver con que hoy la manera de usar el celular es muy intensa y eso les genera un gran desgaste a los equipos: hay mayores probabilidades de que se caiga o se raye”, reflexionó Carrier. Otro motivo esgrimido con frecuencia es la escasa duración de las baterías. “Si aparecen nuevos equipos, con más autonomía, se genera otro incentivo”.

Carrier recordó que “en la década pasada vimos ‘oleadas’ de estímulos para explicar el recambio. En 2004 hubo una masificación de los smartphones. Luego el impulso vino por la aparición de las pantallas color y más tarde hubo otra ola cuando permitieron almacenar y reproducir música en formato MP3. Ahora el driver es aprovechar la velocidad de conexión del 4G”. De hecho, desde Claro registran que –en el último lustro– hubo un incremento del 800% en el consumo de datos móviles.

Para Greco, de Motorola, “los motivos del recambio de terminales son diversos. El 63% afirma que se compra un nuevo celular inteligente para renovarse tecnológicamente; el 41%, debido al bajo rendimiento de la batería; el 39% lo explica por la lentitud de su equipo y el 33% porque encuentra alguna falla en sus apps o en el sistema operativo del  celular”.