CIENCIA
duras negociaciones en paris

Se alarga la cumbre del clima para buscar alcanzar un acuerdo

Movilización. Ambientalistas pidieron un mayor compromiso.
| AFP

afp

Las negociaciones de París entre ministros de 195 países para alcanzar un acuerdo que evite una catástrofe ecológica se postergaron hasta hoy (un día más de lo previsto originalmente) para dar espacio a grandes maniobras diplomáticas en busca de un imprescindible consenso. “Estamos casi al final del camino, soy optimista”, dijo el canciller francés Laurent Fabius, que preside la COP21.
Pero en la carrera contrarreloj las discusiones que continuaban día y noche alcanzaron el inevitable punto en que cada cual defiende con uñas y dientes lo suyo, del que no se sale sin hacer concesiones. “En lugar de avanzar hacia compromisos, cada país se atrincheró detrás de sus posiciones. Es el momento duro de las negociaciones”, comentó Matthieu Orphelin, de la ONG Fundation Hulot.
Señal de que llegó la hora de la verdad, los presidentes de China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, hablaron por teléfono ayer para intentar salvar obstáculos. “Confiamos bastante en que, uniendo nuestros esfuerzos, tendremos para mañana (por hoy) un acuerdo en París”, declaró el jefe de los negociadores de China, el vicecanciller Liu Zhenmin. Del lado estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, reconoció que hay “un par de temas muy difíciles”. Las responsabilidades de países ricos y en desarrollo a la hora de luchar contra el cambio climático, la ambición que debe mostrar el acuerdo y la financiación de todo el programa son los escollos a vencer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite