CIENCIA
falla global

Se cayó WhatsApp, tras su venta millonaria a Facebook

El servicio de mensajería estuvo interrumpido por casi cuatro horas. Quejas y bromas de los usuarios.

Incomunicados. El servicio se reestableció a las 19:30, tras cuatro horas sin poder recibir ni enviar mensajes a contactos.
| Cedoc

A cuatro días de que Facebook anunciara la compra de WhatsApp por U$S 19 mil millones, el servicio de mensajería instantánea quedó ayer por la tarde fuera de servicio en todo el mundo. Durante unas cuatro horas, los casi 450 mil usuarios se vieron imposibilitados de enviar y recibir mensajes a sus contactos.

Desde las redes sociales, miles de mensajes dieron cuenta de la falla. Las quejas adquirieron tal repercusión que el tema se convirtió en Trending Topic; es decir, uno de los temas más mencionados en Twitter. Y hasta hubo lugar para todo tipo de bromas, relacionadas con su venta millonaria a la red social y la ventaja que la caída del servicio le brindó a sus competidores: Telegram, Line y Viber.

Sobre la falla, la empresa se disculpó a través de su cuenta oficial en Twitter: “Disculpas, estamos experimentando problemas con el servicio. Esperamos volver y recuperarnos a la brevedad”, escribió cerca de las 17, cuando ya había pasado más de dos horas desde el comienzo del desperfecto. A las 19:48, subió un nuevo tweet donde confirmaba que el servicio estaba reestablecido pero no mencionaba cuáles habían sido las causas del desperfecto.

La interrupción, un inconveniente que se repitió al menos tres veces en los últimos meses, se produce en medio de una ola de críticas de los usuarios tras la adquisición de la compañía por parte de Facebook. Es que quienes utilizan esta aplicación temen que el servicio deje de ser prácticamente gratuito (hasta ahora se pagaba sólo un dólar por año), comience a incluir publicidad o se filtren datos personales, como el número de teléfono.

Ya antes de que la empresa de Mark Zuckerberg decidiera adquirir el servicio de mensajería instantánea, muchos usuarios, cansados de estas recurrentes fallas, optaron por “mudarse” a una app similar llamada Telegram, que busca disputarle el mercado. Ayer, mientras WhatsApp estaba caído, la aplicación sumó unos cien usuarios por segundo. Por la avalancha de nuevos inscriptos, el servicio también comenzó a experimentar problemas, principalmente en Europa.

Encuentro. Mañana, en la apertura del Mobile World Congress, en Barcelona, los personajes principales de esta historia se verán cara a cara. Es que el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, encabezará el panel de ponentes en la primera de las sesiones de la conferencia mundial que reúne a directivos de los principales fabricantes y operadores móviles del mundo. Zuckerberg ofrecerá una charla del programa Keynote Speakers, junto al escritor David Kirkpatric.

Pero, ademas, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, participará tanto en el evento principal como en el encuentro enfocado a emprendedores móviles 4 Years From Now. Koum será entrevistado por el creador de Jazztel, el empresario argentino Martin Varsavsky. Se espera que revele algunos detalles de cuál será el futuro de WhatsApp y explique por qué dejó a miles de usuarios sin servicio.