CIENCIA
tendencias tech 2014

Se vienen los celulares flexibles, la impresora 3D y la TV Ultra HD

También se impondrán con fuerza la ropa con tecnología incorporada y los aviones no tripulados.

Innovaciones. La TV Ultra HD, los Google Glas, los celulares con pantalla flexible y los smartphones sumergibles en el agua serán algunas de las novedades que saldrán al mercado a partir del año próxi
| Cedoc

Época de pronósticos y lanzamientos en el mundo tecnológico. A días del comienzo del 2014, los analistas de la industria vaticinan las innovaciones que marcarán los próximos doce meses y los gigantes tech se preparan para mostrar a sus productos vedettes en CES 2014, la feria tecnológica más grande del mundo. PERFIL adelanta los principales atractivos que se presentarán en Las Vegas del 5 al 10 de enero. La ultra alta definición de los televisores y su posibilidad de interactuar con las redes sociales dominará el mercado de entretenimiento hogareño, con una calidad de imagen que cuadriplica a la ya buena Full HD.

Otra tecnología que promete brillar en 2014 son los celulares flexibles que, según los analistas, marcarán una disrupción tal como lo fue la introducción del teclado touch. El protagonismo de los smartphones en la vida diaria no parará de crecer. Para atender a esta tendencia, Sebastián Campa, director general de Sony Mobile Argentina, asegura que durante los próximos meses veremos más oferta de equipos resistentes al agua, al polvo y a las ralladuras; algo así como teléfonos todo terreno.

Aunque ya tuvo su reconocimiento durante los últimos dos años, la impresora 3D sigue avanzando y está entrando cada vez más en el hogar. Según la consultora Gartner,  en 2014 las ventas globales de máquinas 3D crecerán más del 75%. En 2015 se espera una baja drástica en los costos que la acercará aún más a todas las personas.

El fenómeno de los drones, que se instaló tímidamente en la agenda tech mundial durante este año, tendrá un nuevo round con más modelos y pruebas de uso. Esto permitirá avanzar en su comercialización, aunque aún con muchas dudas relacionadas a su seguridad. Desde Intel lanzaron sus proyecciones con hincapié en educación. Según la compañía, este será el año en el que los programas de alfabetización digital se expandirán más allá de las fronteras de la escuela. Por ejemplo, agricultores locales podrán utilizar internet para acceder a los precios de los cultivos, encontrar información meteorológica y ejemplos reales de cómo pueden aumentar sus propios ingresos por medio de la tecnología.

Consumo. Los analistas vaticinan que 2014 será el año en el que se asentará la experiencia multipantalla. Según los datos de la consultora digital E-marketer, alrededor del 60% de los argentinos son usuarios de internet; es decir, 25 millones de usuarios que pasan en promedio 26 horas por mes navegando en la red. Ellos están impulsando un consumo multidispositivo, donde los usuarios interactúan al mismo tiempo con smartphones, tablets, notebooks y televisores inteligentes, sumado a todas las aplicaciones que pueden utilizarse. “A medida que se crean programas de televisión, films y contenidos para dispositivos móviles, la industria de los medios de comunicación está cambiando. Se establecerá entonces un dispositivo múltiple y personal para que cada miembro de la familia tenga su propia pantalla de entrada con sus propios programas.

También habrá previsiones intuitivas sobre lo que cada persona podría querer ver, con base en su historial de visualización”, explicó Marisol De la Fuente, gerente de comunicación de Intel.

Además, comenzará un nuevo ciclo para la ropa tecnológica o wearable tech. Los dispositivos se asemejarán cada vez más a accesorios de belleza y serán los relojes los que tomarán funciones de teléfonos, con notificaciones más intuitivas y simples para la interacción. Por su parte, dispositivos como el Google Glass tendrá que enfrentar copias de múltiples competidores que mostrarán sus opciones a las gafas de Google. También se esperan nuevas y más útiles apps para estos dispositivos que, por ahora, siguen en fase más de prototipo que de herramienta útil.

 

Ganadores y perdedores del 2013

El 2013 no tuvo grandes hitos que hayan significado un verdadero quiebre para el mundo tecnológico. Sin embargo, muchas empresas tuvieron grandes aciertos y otras, en cambio, preferirían borrar de su memoria el año que se va. Sin dudas, Twitter es una de las que festeja con su entrada a la bolsa que valorizó la red social de microblogs en más de US$ 20 mil millones. Gracias a su constante intromisión en los medios tradicionales, estuvo en la boca de todos y no para de crecer en usuarios que llegan a 500 millones, según la compañía. Otra clara ganadora es Netflix que con la creación de contenidos exclusivos para su plataforma atrajo a millones de usuarios de todo el mundo y triplicó este año su cotización bursátil. El consumo de videos online seguirá dando novedades y se espera mucha competencia en este segmento. En la otra vereda están los que tuvieron un 2013 negro. Una de las que más sufrió fue BlackBerry, que luego de reiterados problemas de servicio y con una baja fuerte en usuarios, apostó todo a su nueva plataforma BB10. Pero no obtuvo grandes resultados y su futuro es una incógnita. Las PCs intentan sobrevivir, pero sus ventas continúan bajando en un mercado donde reinan los smartphones y las tablets que están tomando el lugar de las viejas computadoras de escritorio.