CIENCIA
por sus aportes al mundo tech

Snowden, Ballmer y Zuckerberg, los protagonistas de la red en 2013

default
default | Cedoc

Agencias
Como todos los años, 2013 también ha tenido a sus protagonistas del mundo de internet, con la novedad esta vez de la irrupción de una persona totalmente desconocida, el informante Edward Snowden. Con sólo 30 años, este administrador de sistemas se convirtió de la noche a la mañana en una figura clave para el futuro de la industria web. Los documentos secretos que sustrajo al servicio de inteligencia estadounidense NSA pusieron al descubierto un sistema masivo de vigilancia en internet. Las revelaciones socavaron la confianza en las empresas on line estadounidenses y al mismo tiempo dieron alas a un movimiento que reclama una mayor encriptación en la red.
También fue un buen año para Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de 29 años. Gracias a la recuperación de las acciones de su empresa, su fortuna trepó a más de US$ 30 mil millones. Facebook logró controlar sus problemas con el negocio de la publicidad en smartphones y también está ganando mucho dinero en este segmento. Con estos buenos resultados, Zuckerberg tuvo tiempo para proteger su propia esfera privada: según empleados, compró terrenos alrededor de su casa en Palo Alto para que no cayeran en manos de especuladores inmobiliarios.
Otro de los protagonistas del año que se va es Steve Ballmer. Con lágrimas en los ojos, se presentó por última vez como director ejecutivo ante la asamblea general de los empleados de Microsoft. Ballmer, de 57 años, llevaba casi 30 años trabajando en el gigante de Windows, primero como mano derecha de su fundador, Bill Gates, y desde el año 2000 como director ejecutivo. Sin embargo, Ballmer, dijo haber entendido que debía abrir el camino a un nuevo comienzo. Con su renuncia, anunciada a finales de agosto, se inicia el fin de una era.
Tras trabajar durante muchos años como exitosa gerente en Google, Marisa Mayer, se incorporó a mediados de 2012 como salvadora a la empresa pionera de internet Yahoo, que llevaba varios años flaqueando. Este año, Mayer, de 38 años, llamó la atención por haber comprado la plataforma de microblogging Tumblr por US$ 1.100 millones y por sus fotos brillantes en la revista Vogue. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado cambiar la situación de Yahoo: los ingresos por publicidad y los beneficios más recientes resultaron ser nuevamente decepcionantes.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, también tuvo un 2013 difícil. Se vio obligado a pasar todo el año en un pequeño cuarto de la embajada de Ecuador en Londres. Assange se refugió allí para evitar su extradición a Suecia, donde fue demandado por presuntos abusos sexuales. Assange, de 42 años, teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, aunque es improbable que sea acusado allí.
Tim Cook fue otra de las figuras de 2013. El director ejecutivo de Apple, de 53 años, necesitó nervios de acero en su segundo año al frente de la compañía del iPhone. Los analistas critican que bajo la dirección de Cook, Apple carezca de innovaciones en el desarrollo de nuevos productos. Algunos inversores, entre ellos Carl Icahn, reclaman una mayor porción de los miles de millones de dólares de Apple. Sin embargo, Cook logró superar los escollos y mantenerse frente a la compañía. En mayo, se espera que salga el nuevo iPhone 6S.