CIENCIA
MÁS CERCANA DESDE 1948

Superluna: las mejores fotos de la luna más brillante en siete décadas

En la noche del domingo ya se pudo apreciar, pero hoy el satélite natural se mostrará en su máximo esplendor.

Superluna. Las mejores fotos de la luna más cercana a la Tierra.
Superluna. Las mejores fotos de la luna más cercana a la Tierra. | DyN/Télam

Por estos días, la luna llena transita su mayor cercanía a la Tierra desde 1948. Esta noche pasará a "sólo" 348.400 km de la superficie de la Tierra, alrededor de 35.400 kilómetros más cerca de lo normal. Sin embargo, ya desde este domingo, los argentinos pudieron apreciarla a simple vista o con telescopios.

Según informó la agencia DPA, Guido Thimm, gerente del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania, explicó que "cuanto más cerca está la Luna de la Tierra, mayor es la fuerza gravitatoria. Esto puede producir mareas vivas más fuertes". Sin embargo, no se esperan efectos graves.

Este lunes, exactamente a las 22:52 (hora Argentina) tendrá lugar la fase de luna llena.

La cercanía lunar también influirá en las mareas vivas, como se conoce a una pleamar especialmente alta y a una bajamar más baja de lo normal. Aproximadamente cada 14 días -en luna llena o luna nueva- la luna, la Tierra y el Sol se sitúan en línea. La marea alta es entonces unos centímetros más alta de lo habitual y la marea baja algo más baja.

También la corteza terrestre se ve afectada. "La Luna tira de un lado, el Sol del otro. La Tierra se convierte un poco en una pelota de rugby", explica el astrónomo. Sin embargo, la deformación es realmente pequeña y no se esperan efectos dramáticos, como terremotos debido a la proximidad de la Luna. "Los procesos en el interior de la Tierra juegan un papel mucho más grande", agrega.

No obstante, tampoco se debe infravalorar la importancia de la Luna. "La Luna determina desde hace millones de años la vida en la Tierra". De acuerdo con el astrónomo, sin ella la Tierra giraría de manera irregular. La Luna proporciona estabilidad al eje terrestre. "Es como una especie de pastor que cuida de su gran rebaño de ovejas", agregó.