CIENCIA
campaña de seguimiento

Todavía faltan vacunarse contra el sarampión y la rubéola 750 mil niños

1_sarampion_rubeola_0
Dosis extra. Para todos los niños de 13 meses a 4 años. | Cedoc Perfil

Cuando falta una semana para la finalización de la Campaña Nacional de Seguimiento, aún quedan por recibir la dosis adicional contra el sarampión, la rubéola y las paperas más de 750 mil niños y niñas, por lo que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación instó a las familias a acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir la inmunización correspondiente. La vacuna es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10% de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
“Sobre el total de dosis que se deben aplicar para la población objetivo, establecida en 2.817.000 dosis, todavía nos falta vacunar a alrededor de 750 mil chicos, lo que quiere decir que a la fecha tenemos una cobertura del 73%”, indicó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).
“Es muy importante que quienes todavía no llevaron a sus chicos a vacunar lo hagan en estos días que faltan, y así poder alcanzar una cobertura mayor de la que hoy tenemos, que si bien ha superado la campaña anterior de 2014, todavía puede mejorarse”.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 muertes, en 11 países de la región de las Américas, encabezados por Venezuela (5.525 casos, incluidas 73 defunciones), Brasil (2.192 casos, incluidas 12 defunciones) y Estados Unidos (142 casos). En Argentina, entre la semana epidemiológica 11 y la 38 se han registrado 14 casos.

Coberturas. Según datos de la Dicei, el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la fecha es del 73%, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97,8, 94,5 y 91,5 %, respectivamente.
En tanto, las provincias de La Pampa, Salta, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Chubut se ubican en porcentajes de entre 80 y 90% de cobertura. Mientras que las jurisdicciones de Santa Fe, Formosa, San Juan, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y CABA muestran coberturas menores al 80%.
“Es muy importante reconocer todas las acciones y el sacrificio que han hecho los equipos de vacunación de todo el país en forma abnegada”, dijo Biscayart, y agregó “también reconocer el mérito de los papás de los chicos que se vacunaron, porque entendieron muy bien la importancia de esta dosis adicional”.