CIENCIA
cecilia bouzat, bioquimica

“Todavía hay muy pocas mujeres científicas en cargos jerárquicos”

La investigadora del Conicet recibió esta semana el premio L’Oréal-Unesco por su trabajo sobre comunicación neuronal.

Incentivo. Cecilia Bouzat dice que el premio es un estímulo para continuar trabajando.
| Gentileza L’Oreal

La bioquímica argentina Cecilia Bouzat recibió esta semana en París el premio L’Oréal-Unesco “por las mujeres en la ciencia” en reconocimiento a sus trabajos sobre los procesos moleculares que permiten la comunicación entre las neuronas. Desde 2007, el premio distingue la excelencia científica de cinco investigadoras de todo el mundo, y Bouzat fue elegida por América latina. “Es un gran honor y también un incentivo para seguir trabajando y seguir formando recursos. Es un premio que tiene un significado muy especial porque reconoce el esfuerzo de la mujer en la ciencia”, le dijo a PERFIL Bouzat, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.
Es que aún existe una subrepresentación femenina en el mundo científico, según reveló un informe internacional realizado por el Boston Consulting Group para la fundación L’Oréal. Desde finales de los 90, la presencia de ellas aumentó sólo el 12%, y hoy una estudiante de secundario tiene tres veces menos de posibilidades de lograr un doctorado en ciencias que un hombre. “Las estadísticas demuestran que en etapas inferiores de la carrera de investigador hay más mujeres pero en las etapas más altas hay más hombres. En general, en los sitios donde hay que tomar decisiones  –directores de grupos de investigación, de institutos– ellos son mayoría. ¿Por qué? Se necesitaría hacer un estudio más profundo sobre el tema. En parte, es una decisión personal de la mujer. Pero el problema está cuando esa decisión no es personal, cuando la mujer quiere y por algún motivo no encuentra el apoyo que necesita”, sostuvo la investigadora del Conicet.
Mamá de Camila, de 22 años, futura bióloga y de Mateo, de 18, quien comenzará a estudiar geología, y casada con Fabián, Bouzat dice que consiguió compatibilizar carrera y hogar gracias al apoyo de su familia. “Tuve momentos donde sentí que no me estaba dedicando lo suficiente al trabajo y otros, al revés, que no me estaba ocupando de mis hijos. Es difícil. Pero lo importante es que la mujer sepa que no es incompatible hacer buena ciencia con ser madre”, afirmó la bioquímica.
Desde 1997 Bouzat trabaja en el estudio de unos receptores llamados Cys-loop que se encuentran en el sistema nervioso, músculos y células neuronales. “Nuestra pregunta es cómo esta pequeña molécula es capaz de unirse a un neurotransmisor que lo reconoce específicamente y de esa manera generar una respuesta eléctrica”, explicó. Bouzat y su equipo estudian, en especial, un receptor nicotínico que está involucrado en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esquizofrenia y otros desórdenes neurológicos. “Estamos viendo que cuando se estimula ese receptor mejoran todas las actividades de cognición y de memoria. Si sabemos cómo funciona este receptor y cómo podría llegar a modificarse, esa información va a ser útil para desarrollar en un futuro nuevas terapias”