CIENCIA
problemas de provision

Tras un faltante, el Gobierno garantizó el stock de vacunas

Prevencion. Están disponibles las dosis del Calendario.
| Cedoc Perfil
El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que están disponibles en el país todas las vacunas del Calendario Nacional. Esto fue después de que la legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, denunciara que hay faltantes de vacunas cuádruple, quí­ntuple y séxtuple acelulares a causa de “las políticas de trabas a la importación que impuso el Gobierno”. Si bien desde la cartera ministerial reconocieron los problemas de provisión, los adjudicaron a dificultades en la producción en los laboratorios europeos (GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur).
“Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabin para cubrir toda la población objetivo tanto en el sector público como privado y de la seguridad social”, aseguró Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio.
Las vacunas cuádruple, quí­ntuple y séxtuple acelulares, que deben aplicarse antes de los 2 años de edad, protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus y la Influenza tipo B. Según el Ministerio de Salud, “estas mismas patologías las cubren la quíntuple celular y la Sabin, que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación”.
“Por lo tanto, hay un faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades”, concluyó Vizzotti.