CIENCIA
la enfermedad no esta erradicada

Tuberculosis: se dan 10 mil nuevos casos al año

0110tuberculosisg
| Cedoc

Aunque se crea que la tuberculosis está erradicada, en Argentina mueren cada año entre 800 y mil personas a causa de esta enfermedad. Néstor Femenía, el niño de 7 años del Chaco, fue uno entre los 10 mil nuevos casos que se dan anualmente en el país. “Las últimas cifras oficiales, de 2013, registran una tasa de 24 casos por cada cien mil habitantes”, expresó Vicente Donato, director médico de la Liga Argentina contra la Tuberculosis. “En Jujuy, Formosa y Chaco los índices son mayores, ya que se dan 75 infectados por cada cien mil habitantes”, agregó.
Según el especialista, en los últimos años, la incidencia de la enfermedad en el país se encuentra en una especie de “meseta” cuando debería ir decreciendo. “Tenemos los especialistas y laboratorios de primer nivel, pero falta un programa nacional de salud que supervise el tratamiento”, advirtió Donato.
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta los pulmones. Los principales síntomas incluyen: pérdida de peso, fiebre, dolores torácicos, transpiración nocturna y falta de apetito. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. “Es una enfermedad social que casi siempre está acompañada por situaciones de pobreza. Si no se da un adecuado tratamiento puede llevar a la muerte”.