CIENCIA
DESCUBRIMIENTO

Un anfibio que mete la cabeza bajo la tierra fue bautizado Donald Trump

"Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Trump dijo que el cambio climático es un engaño de los chinos", explica la compañía que lo bautizó.

anfibio donald trump
"Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Trump afirmó que el cambio climático es un engaño de los chinos", explica en su blog el cofundador de Enviro Build, Aidan Bell. | Sky News

Una nueva especie de anfibio descubierta en Panamá, caracterizada por enterrar su cabeza en la tierra, fue bautizada científicamente 'Dermophis donaldtrumpi' en "honor" al presidente estadounidense Donald Trump. Esto fue gracias al pago de 25.000 dólares de una empresa británica de construcción que destina ayudas a proyectos ambientales, "Enviro Build", en una subasta para nombrar nuevas especies de flora y fauna descubiertas en las selvas tropicales protegidas.

Este anfibio se clasifica en el grupo de las cecilias, del latín Caecus que significa "ciego", y tiene ojos rudimentarios que solo pueden detectar luz u oscuridad. "Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Trump afirmó que el cambio climático es un engaño de los chinos", explica en su blog el cofundador de Enviro Build, Aidan Bell.

El género dermophis desarrolla una capa adicional de piel que sus crías pelan con sus dientes y luego devoran, un comportamiento conocido como dermatrofia. "Como método para garantizar que sus hijos sobrevivan en la vida, Donald Trump prefiere otorgarles altos roles en el Despacho Oval", añade en el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos anfibios viven casi en su totalidad bajo tierra, se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a vivir en madrigueras. "Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a varios lobbistas de la energía en la Agencia del Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía", correlaciona Bell.

Los cecilias tienen tentáculos que se usan en una capacidad sensorial para ayudarlos a encontrar presas. En esta cuestión, el directivo de Enviro Build recuerda "la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos". Bell explica que la oportunidad de nombrar una especie por lo general está reservada para los biólogos que pasan a menudo años laboriosos en el campo, "por lo que fue una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar".

 

D.S.