CIENCIA
Causaría un daño enorme si chocara con la Tierra

Un asteroide de unos 600 metros nos pasará "raspando"

Se trata del <strong>2007 TU24</strong>, el asteroide <strong>potencialmente dañino que más se aproximará a nuestro planeta</strong>: pasará la semana que viene a <strong>unos 534.000 kilómetros</strong>. Podrá <strong>verse con telescopios </strong> de tres pulgadas.

default
default | Cedoc

Un asteroide de entre 150 y 600 metros de largo pasará la semana que viene tan cerca de la Tierra que podrá verse con un equipamiento de astrónomo aficionado, dijeron fuentes especializadas. Se trata del asteroide 2007 TU24, que  causaría un daño enorme si impactase contra la Tierra, pero no hay riesgo de colisión, aseguraron.

El cuerpo espacial se acercará a 534.000 kilómetros de nuestro planeta a las 8.34 hora de Greenwich, su punto de máxima cercanía, según la base de datos Near Earth Object (NEO) de la Universidad italiana de Pisa.

"Durante un breve instante el asteroide s erá observable en cielos oscuros y despejados con telescopios de aficionado de tres pulgadas (7,5 centímetros) o más", dijo la NASA (http://neo.jpl.nasa.gov/news/news157.html).

2007 TU24 será el asteroide potencialmente dañino que más se aproximará a la Tierra hasta 2027, agregó la NASA, estimando que objetos de un tamaño semejante se aproximan a la Tierra un promedio de una vez cada cinco años.

La roca fue descubierta tan sólo hace tres meses, en octubre, por el programa de vigilancia de la Universidad estadounidense de Arizona.

De acuerdo con el centro de planetas menores de la Unión Astronómica Internacional, con sede en París, la vez que un asteroide fue detectado más cerca de la Tierra fue el 31 de marzo de 2004, cuando el FU162 pasó a 6.500 kilómetros.

Al día siguiente de que el 2007 TU24 pase cerca de la Tierra, el asteroide 2007 WD5 debe acercarse a 26.000 kilómetros de Marte, una distancia ridícula en términos espaciales.

Una decepción para los astrónomos, que inicialmente pensaban que había posibilidades de que impactase en aquel planeta, un choque que, dado su tamaño de 50 metros, hubiera equivalido al estallido de una bomba nuclear de tres megatones, proporcionando un espectáculo inaudito.

Un pedrusco semejante impactó en Tunguska, Siberia, en 1908, arrasando 80 millones de árboles en un área de 2.200 km2.

Fuente: AFP