CIENCIA
Casi un milagro

Un bebé nació de embrión conservado del Katrina

Fue uno de los 1.400 que fueron salvados de la catástrofe natural. En medio de la catástrofe, los embriones fueron trasladados en lancha por la policía. El niño nació por cesárea en un hospital de la ciudad de Luisiana.

default
default | Cedoc

El nacimiento del pequeño Noah ayer en Estados Unidos fue casi milagroso: él  fue uno de los 1.400 embriones congelados salvados de las aguas tras el devastador paso del huracán Katrina en Nueva Orleáns, en 2005.

Noah llegó al mundo por cesárea en la madrugada del día 16 de enero en un hospital de Luisiana.

El bebé, símbolo de la supervivencia, es el resultado de la técnica de fertilización in vitro a la que se sometieron sus padres, Rebekah Markham, de 32 años, y Glen Witter, de 42 , policía de Nueva Orleáns, informó el diario El País de España.

Los padres habían recurrido al hospital por problemas de fertilidad, y habían congelado cinco embriones, uno de los cuales les ayudó a concebir a su primer hijo en 2004. Los otros embriones se quedaron congelados en una clínica de Nueva Orleans.

En los días posteriores a Katrina el embrión de Noah sufrió las más increíbles vicisitudes.

Dos días antes de que el devastador huracán arrasara Nueva Orleans, como medida de prevención, los trabajadores de la clínica Lakeland, subieron a una de las plantas más altas del centro médico los embriones congelados que, a una temperatura de 195 grados bajo cero, pueden llegar a conservarse hasta tres semanas en una habitación en la que haya aire acondicionado.

Después del diluvio y en medio de la catástrofe, una decena de policías entró con lanchas al edificio con una misión que parecía imposible: colocar los tubos con los embriones, de una capacidad de 35 a 40 litros, sobre una superficie plana.

Los tubos fueron retirados, en lanchas,  y trasladados a otro hospital que no resultó tan dañado por el huracán, donde estuvieron a salvo. 

El año pasado, Rebekah y Glen decidieron que había llegado la hora de traer al mundo a su segundo hijo, así nació Noah, el embrión que sobrevivió a Katrina.

A fines de agosto de 2005 el huracán Katrina azotó la costa este de Estados Unidos y provocó destrozos en toda la región. La ciudad de Nueva Orleans fue la más castigada.

El 90 por ciento de la ciudad quedó bajo agua. Murieron 1.500 personas y medio millón de personas desplazadas por la inundación. Pero de las ruinas, todavía sigue brotando la vida.