CIENCIA

Un buscador 'espiritual' y una aplicación móvil para seguir al Papa

Dos argentinos crearon un "sitio espiritual" emulando a Google. Además, en qué consiste The Pope App.

Digital. El buscador con ingenio nacional y la aplicación global con miles de bajadas.
| Cedoc.

La creatividad argentina dijo presente en las iniciativas digitales para homenajear al papa Francisco. Los argentinos Hernán Durlach y Santiago Darmandrail, dos crativos de la agencia Vorcu.com, crearon el buscador Bergoogleo.com donde con una bella imagen de la Plaza de San Pedro emularon la página del buscador Google, pero, acordes a la ocasión, lo transformaron en un “sitio espiritual”. De hecho, el clásico botón “Voy a tener suerte” fue reemplazado por “Dios me ayudará” y al presionarlo puede leerse: “Ve con Dios”. Toda una bendición para los usuarios web.

Por su parte, la aplicación móvil The Pope App surgió con la idea de permitirles a los feligreses seguir de cerca el cónclave y la elección del sumo pontífice. Pero en sólo 24 horas la aplicación del Papa se convirtió en furor en la web. El primer día tuvo unas 25 mil descargas (cuando en un mes había llegado sólo a las 30 mil) y se convirtió en la número uno en los Estados Unidos. The Pope App se transformó en el medio digital para acercarse a la vida del flamante papa Francisco, como líder de la Iglesia Católica y cumplir el sueño de cualquier paparazzo: porque a través de esta aplicación los usuarios prácticamente pueden espiar lo que  hace durante las 24 horas del día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The Pope App muestra la agenda del Papa día a día, y es posible acceder a noticias, discursos, galerías de fotos y videos. Fue desarrollada para los sistemas operativos iOS y Android, es gratuita y cuenta incluso con webcams estratégicamente colocadas en el Estado Vaticano para ver en vivo y en directo todo lo que sucede en estos agitados días en la Santa Sede. También incluye accesos para varios sitios web relacionados como Vatican.va (sitio oficial del Vaticano), News.va, Agencia Fides, L’Osservatore Romano, Sala de Prensa, Radio Vaticana, y la cuenta de Twitter del Papa (@Pontifex). Esta cuenta se había cerrado apenas Benedicto XVI dejó su cargo a fines de febrero, pero se volvió a abrir con el anuncio de “Habemus Papam Franciscum”. En menos de tres días la cuenta, que hasta ahora tiene 1.880.000 seguidores, sigue sumando adeptos minuto a minuto.

El furor por Francisco también se expresa en la tinta electrónica. Ya son absoluto éxito las descargas en formato e-book: en sólo dos horas, apenas conocida su designación, la tienda online Bajalibros.com contabilizó unas mil descargas de Ponerse la Patria al hombro, El verdadero poder es el servicio, El jesuita y Sobre el cielo y la tierra, los libros en donde el ahora papa aparece ya sea como autor o como protagonista. Se sabe que Francisco no es un hombre muy afecto a la tecnología. ¿Se animará a usarla desde su nuevo rol?