CIENCIA
desde el viernes, en buenos aires

Un festival reúne a los ‘youtubers’ en español más exitosos

Los jóvenes artistas surgidos de la web se encontrarán con sus fans en vivo. La figura central será el Rubius, el español que ya es toda una celebridad, con 11 millones de seguidores.

Un festival reúne a los ‘youtubers’ en español más exitosos.
| Infografía S.U.

Son una nueva generación de artistas jóvenes nacidos en la era digital que producen, graban y suben sus videos a YouTube. Apenas dejaron atrás la adolescencia, pero ya reúnen fama y millones de fans. Se divierten haciendo lo que les gusta y, además, ganan dinero. Desde humoristas y videobloggers hasta músicos y presentadoras que dan tips de moda y belleza, las nuevas celebridades pasan del mundo virtual al real.
La próxima semana –por primera vez en América Latina–, cincuenta de los youtubers de habla hispana más exitosos se reunirán durante tres días en Buenos Aires para hacer shows e interactuar en persona con sus miles de seguidores. “Los principales talentos ya tienen en conjunto más de 50 millones de suscriptores. Eso, aunque muchos no lo sepan, son cifras mucho mayores que, por ejemplo, quienes miran la señal de cable MTV”, explicó a PERFIL José Luis Massa, responsable de la productora que organiza el primer Club Media Fest, que arranca el viernes en el predio La Rural de Palermo y tiene como invitado principal al Rubius.

El español Rubén Doblas Gundersen, de 25 años, es toda una celebridad en la web. Además de reunir en su propio canal de YouTube a casi 11 millones de suscriptores, acumula 3,1 millones de seguidores en Twitter y 600 mil en Instagram. “Chicos tengo una mala noticia: cancelo mi viaje a la Argentina. Es broma, tranquilos! Pero voy solo por el choripán. Que lo sepais”, tuiteó ayer jugando con la expectativa que genera su primera visita al país.

Es que la influencia del Rubius no se limita a YouTube. Con El libro troll, su debut editorial, vendió 50 mil ejemplares en Argentina. El mismo definió el contenido de sus videos, muchos de ellos armados con su compañero de piso Mangel (otro youtuber que visitará Buenos Aires) como algo improvisado, sin guión, donde simplemente cuenta lo que le pasa en su vida o lo que surge espontáneamente. “A la gente le gustan mis videos porque conectan con ellos, los hago reír y no me corto”, dijo en una entrevista a El País.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creatividad. Que los nuevos artistas hayan nacido en YouTube es lógico. Según Carolina Bertoni, gerente de Alianzas de Contenidos de Google para Argentina y Chile, es una plataforma en pleno crecimiento. “En 2013 se publicaban unas cien horas de video cada minuto. Dos años más tarde, ya recibimos 300 horas de video cada sesenta segundos”, señaló Bertoni.
Desde la compañía, además, se estimula a esta generación de youtubers por medio de cursos –online, por supuesto–, distinciones y reconocimientos a quienes alcanzan los cien mil y el millón de suscriptores. Además, se les facilita el uso de estudios profesionales de grabación y producción, diseminados en media docena de ciudades de todo el mundo.

Angeles Tosi, conocida como “Ann Look”, es una habilidosa marplatense que comenzó su canal en 2010, a los 16 años, y hoy suma casi 240 mil seguidores. La mayoría de sus videos son sobre renovación de prendas, creación de accesorios, decoración y maquillaje. “Ya antes de hacer videos me encantaba crear con materiales reciclados. Desde chica disfrutaba renovando mi ropa vieja. Me gustaba descubrir tips y compartirlos con mis amigas”. Angeles aseguró que le dedica a cada video entre tres y cuatro días de trabajo para “buscar ideas, hacer el guión, grabar al aire libre, la voz en off y editar mucho”.
Por su parte, Valentín Acevedo (Vedito) creó su canal en 2006 con el fin de subir videos y animaciones para amigos y familiares. Pero se fueron sumando fans y ya acumula más de 16 millones de vistas. “En la escuela me la pasaba inventando cosas, y en la secundaria comencé a hacer cómics y a meterme en el humor”, le explicó vía e-mail a PERFIL. “Hacer algo y obtener respuesta de la gente es el elixir del artista. Más hacés, más respuesta tenés. Que se convierta en un modo de vida es una consecuencia, porque si no la pasara bien no lo haría”, sostuvo el artista, a quien cada video puede llevarle hasta cien horas de trabajo.

Tanto Ann Look, Vedito y otros artistas como Marito Baracus, Mox y YellowMellow estarán presentes en esta primera edición del Club Media Fest, que planea reunir a 20 mil personas sólo en Buenos Aires. Es que, tras finalizar, el festival comenzará a rodar por otras capitales de la región para confirmar una vez mas que el fenómeno youtuber no tiene fronteras.

 

De hobby a negocio

Muchos de los youtubers exitosos logran que sus videos se vuelvan, además, un medio de vida: por ejemplo, a través del programa de partners, YPP, en el cual los usuarios que generan contenidos pueden aplicar para obtener ganancias a partir de anuncios que Google exhibe en cada canal. Aunque no es fácil de calcular, se dice que el beneficio promedio es de US$ 1 por cada mil visitas.
Carolina Bertoni, de Google, recordó que también hay otras opciones: “El negocio puede sumar si el youtuber comercializa perfumes, libros, remeras, accesorios o promociona sus eventos en vivo, como el próximo Club Media Fest”.
“Todavía mi canal no es completamente rentable, pero poco a poco va creciendo”, sostuvo Angeles Tosi (Ann Look). Y agregó que “de esta actividad surgen oportunidades como realizar eventos o trabajar con marcas”.

Por su parte, Valentín Acevedo (Vedito) dijo que tiene pensado “arrancar una nueva etapa haciendo shows, sumando humor, animación y música”. No es lo único, porque aparte de las actividades y la expansión, también tiene la idea de crear una marca de ropa y accesorios.
En Estados Unidos, los youtubers ya generan negocios por US$ 500 mil al año.