repercusiones

Un hallazgo clave para la astrofísica que fue bautizado como “Powehi”

20190412_1402_ciencias_CP37-Agencia-Afp
afp | Anuncio. Sheperd Doeleman, director del EHT, presentó la primera imagen de un agujero negro.

El primer agujero negro visto por la humanidad ya cuenta con un nombre: Powehi, una frase hawaiana que se refiere a una “fuente oscura embellecida de creación interminable”. Así lo ha bautizado Larry Kimura, un prestigioso profesor de lengua hawaiana, junto a astrónomos.
Tras la obtención de la histórica primera imagen, los científicos ya piensan sus próximos pasos. Es que este hallazgo, que requirió la coordinada colaboración de doscientos profesionales de ocho observatorios en cuatro continentes, es un hito en varios sentidos. “Pensamos que es muy importante porque prueba, con evidencia directa, la teoría descripta hace más de cien años por Albert Einstein. La foto logró transformar un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, medir y observar repetidamente”, resumió el físico cordobés Daniel Barraco, director del Centro Científico de divulgación Plaza Cielo Tierra, ubicado en Córdoba. “También nos da la oportunidad de estudiar cómo se comporta el entorno de un agujero negro, el plasma y la materia cercana, fenómenos  que todavía no entendemos bien”, sostuvo.
Mientras tanto, otros expertos destacaron que no solo la foto es trascendente, sino también el cómo se obtuvo. “Este hallazgo es clave porque reafirma el buen funcionamiento de las ideas de Einstein. Sus teorías mostraron ser coherentes, eficientes, económicas y hasta bellas. Y la foto es una verdadera maravilla que nos ofrece un nuevo elemento para demostrar que puede hacer excelentes predicciones”, explicó el físico Oscar Reula, director del Centro de Cómputos Avanzados en la UNC. “También creo que ésta inaugura una nueva tecnología, una herramienta que viene evolucionando y que nos permitirá hacer observaciones muy complejas. Es sumar la actividad de observatorios distantes a 10 mil km para crear uno virtual, pero de enorme potencia y resolución, que se coordina usando relojes atómicos e intercambiando cantidades de datos”.
Según Reula, esta técnica permitirá hacer nuevos descubrimientos en los próximos años. “Tal vez podamos encontrar nuevos agujeros negros, de tamaño mediano. La teoría predicen su presencia, pero aún no los hemos encontrado. Son objetos celestes que no serían ni supermasivos ni pequeños, por ejemplo, del orden de las 400 masas solares”.
Por su parte, el cosmólogo cordobés Luis Lehner, que trabaja en el Perimeter Institute de Canadá y participó de la investigación, le resumió a PERFIL para qué sirve este hallazgo. “Una cosa práctica es que la imagen nos confirma la validez de la teoría de relatividad de hace más de un siglo”. Además, según Lehner, hay una cantidad de posibilidades que no son fáciles de prever. “A veces hay ideas alejadas de lo cotidiano pero que tienen aplicaciones prácticas. Por ejemplo, el GPS que usamos todos los días en el celular funciona porque se tuvo en cuenta aspectos fundamentales de la teoría de la relatividad. Si no la incluyera, el GPS daría una ubicación errónea”.

Juan Maldacena, fisico teorico

“Habrá más observaciones”
“Como mis investigaciones se basan en que los agujeros negros existen, es muy bueno que haya estas confirmaciones”, afirmó el físico teórico Juan Martín Maldacena, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton sobre la obtención de la primera evidencia visual de un agujero negro que logró el proyecto Internacional Event Horizon Telescope.
La física es una disciplina que intenta entender cómo funciona la naturaleza y Maldacena a través de teorías y cálculos matemáticos busca algunas de esas respuestas, tal como en su momento lo hizo Albert Einstein con su Teoría General de la Relatividad en 1915.
Para Maldacena el logro que se obtuvo a través de los datos conseguidos por una red de ocho radiotelescopios ubicados en distintas partes del mundo: “Es un resultado muy interesante porque nos da información sobre la región del espacio muy cercana a un agujero negro. Es un primer paso para muchas otras observaciones”.
Los estudios de Maldacena sobre estos objetos cósmicos supermasivos, lo llevaron a conocer a Stephen Hawking quien sostuvo que los agujeros negros emiten una radiación. Según la Teoría General de la Relatividad, los agujeros negros se pueden describir como objetos tan densos que no dejan escapar nada, ni siquiera la luz. “Hawking predijo que los agujeros negros emiten radiación, por lo que algo saldría de los agujeros negros. Esta es una predicción teórica que no ha sido comprobada experimentalmente con agujeros negros de verdad”, explicó Maldacena.

C.F.