CIENCIA

Un lifting marca Martino

En cuatro convocatorias, el DT ya llamo a cuarenta jugadores. LA COPA AMERICA LLEGA Y EL TATA YA TIENE A SUS LUGARTENIENTES.

Javier Pastore   A su talento natural le agregó continuidad. En el PSG es uno de los estandartes de un equipo parisino que se metió en cuartos de final de la Champions League. Jugó 43 partidos en lo q
| Cedoc Perfil

La evolución después de la revolución. Esa frase es la que sintetiza el panorama del ciclo de Gerardo Martino al frente de la Selección. El DT no desarmó en gran medida al subcampeón del mundo, pero ya comenzó a imprimirle su impronta al equipo en las cuatro convocatorias que tuvo. La Copa América es el primer gran desafío de un entrenador que busca mantener el equilibrio de lo que ya estaba con la frescura del cambio que todo ciclo necesita. ¿Qué habrá de nuevo de Brasil a Chile?
Sin dudas, el regreso de Carlos Tevez después de su cuestionada ausencia en el Mundial es la apuesta más fuerte del Tata. No bien asumió, el entrenador llamó a los referentes (Messi, Mascherano, Zabaleta) para decirles que la estrella de la Juventus estaría en sus planes. El partido ante El Salvador, en el que Tevez fue de lo mejor de una gris Argentina, sirvió para conocer en dónde pensaba usarlo: “Carlos jugará de armador más que de un nueve por dentro cuando tenemos la pelota. Esto lo acerca al juego que hace en la Juventus”, dijo el entrenador. ¿Deberá decidir entre Carlitos, Agüero e Higuaín? Martino esperará: “Con Tevez seguramente la tónica que vamos a implementar será la misma de la última convocatoria, donde los tres estén en la misma condición. Hemos decidido que convivan los tres, pero no es algo que sucedió ahora milagrosamente, sino que es algo que se viene repitiendo por el rendimiento de ellos”.

Cuatro arqueros, tres nuevos. A excepción de Vergini, que sólo estuvo en una convocatoria, el hombre que más conoce a Martino es Nahuel Guzmán. El arquero del Tigres mexicano fue una fija desde el primer momento en la nueva Selección. Al entrenador de arqueros, Gustavo Piñeiro, le gusta mucho el ex Newell’s: “Tiene un estilo muy moderno, de participación en el juego del equipo. Está en un gran momento”. Para calzarse el buzo en la Copa América, el Patón pica en punta junto a Sergio Romero y Gerónimo Rulli. El que perdió varios casilleros fue Wilfredo Caballero, uno de los grandes ausentes en el Mundial y que sólo fue citado por Martino en la fecha FIFA ante Croacia y Portugal. Su poca continuidad en el arco del Manchester City lo hizo ceder terreno.

Ultima línea, renovada. Es el defensivo el sector que presenta más caras nuevas con relación al ciclo anterior. Ante El Salvador, la defensa, salvo Pablo Zabaleta, tenía dos caras que se repetirán con Martino. Los centrales Nicolás Otamendi y Mateo Musacchio parecen ser los reemplazos de Martín Demichelis y Federico Fernández, que perdieron terreno. En los laterales aparecieron Lucas Orban y Facundo Roncaglia, a quien el entrenador encontró como un ejemplo claro de lo que busca de un defensor: “Tenemos jugadores que se pueden adaptar a toda la defensa. En el caso puntual de Facundo, lo pensamos en el lateral derecho, pero no descarto que, ante la necesidad, lo utilice como marcador central. De igual manera a Marcos Rojo pero por la izquierda”, comentó el DT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El medio. Además de la frescura de un Federico Mancuello, quien se convirtió en el mimado del plantel en la reciente gira norteamericana, Javier Pastore y Roberto Pereyra son el mayor cambio en la mitad de la cancha. El del PSG fue la figura ante Ecuador y gana cuerpos de ventaja sobre Nicolás Gaitán y Erik Lamela, mientras que el de la Juventus ya es una fija; y si bien en Estados Unidos no rindió de doble cinco con Banega, es un nombre que el Tata ya tiene anotado y remarcado.

A la Copa América. Pasaron Alemania, Brasil, Hong Kong, Croacia, Portugal, El Salvador y Ecuador. Siete rivales que dejaron un saldo de cinco victorias y dos derrotas le dieron un panorama bastante claro de los jugadores que ya
son parte de “su” equipo: “Hemos citado ya a cuarenta futbolistas, elegir 23 se hará difícil”, dice el Tata. Los que lo conocen aseguran que el entrenador resignaría un suplente en otro sector para llevar a los tres “9” (Agüero, Tevez e Higuaín) a Chile.