CIENCIA

Un paseo espacial por Marte en 501 días

Un millonario quiere llevar a dos humanos a 150 km del planeta rojo. Cuándo será la misión.

La misión espera llevar a dos humanos a menos de 100 millas de altura de Marte.
| CEDOC

De concretarse, sería un hecho inédito en toda la historia de la humanidad y un paso importante de la exploración espacial. Dennis Tito, el multimillonario que saltó a la fama por convertirse en el primer turista espacial, es el responsable de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo llevar a dos humanos (un hombre y una mujer) al lugar más lejano que podemos alcanzar con la tecnología actual: Marte. 

Se trata de un proyecto de privados que contará con el apoyo de la NASA, distintos miembros de la industria aeroespacial y que tiene como objetivo llegar a Marte en 2018. La misión, de más de 500 días, partirá de la Tierra, viajará más de 160 millones de kilómetros para acercarse a menos de 150 km de la superficie marciana y regresar otra vez a nuestro planeta. No está previsto realizar la parte más compleja de toda esta aventura: el descenso y posterior despegue desde Marte. Sin embargo, el viaje mismo permitirá recopilar mucha información sobre las posibilidades de una futura incursión marciana y conocer más sobre los efectos de tanto tiempo a la ausencia de gravedad. 

La misión tratará de utilizar las tecnologías que ya existen en la actualidad, sumada a la posibilidad de un módulo habitacional inflable que está en desarrollo y que muy pronto se probará en la Estación Espacial Internacional. Se trata de una tecnología nueva que posibilita enviar grandes espacios en donde los astronautas subsistirán durante más de un año, pero a un costo mucho menor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto es una nueva incursión del millonario Dennis Tito, de 75 años, quien saltara a la fama luego de pagar 20 millones de dólares por un asiento para convertirse en el primer turista espacial en 2001.