CIENCIA

Un proyecto "resucita" al gran Rodolfo Walsh en Twitter

Permite seguir al periodista en su investigación de Operación Masacre como si estuviera vivo.

Google Maps. Se usa para localizar los escenarios clave de "Operación Masacre".
| Proyecto Walsh

¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación para Operación Masacre, Rodolfo Walsh hubiera tenido las herramientas digitales de publicación de la actualidad? Esa es la pregunta que dio origen al “Proyecto Walsh”, un trabajo periodístico y experimental que busca hacer un recorrido a través de la obra fundamental del reconocido periodista argentino, que desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados “fusilamientos de José León Suárez”, aplicando los recursos digitales de la web social.

“Intentando responder esta hipótesis y respetando los tiempos originales de la investigación que realizó Walsh entre 1956 y 1957, a diferencia del recorrido privado del autor, se publicará en una cuenta de Twitter (@rodolfowalsh) información del día a día de su trabajo en primera persona”, explicó a PERFIL Alvaro Liuzzi, periodista y blogger y co-creador junto a Vanina Berghella de este proyecto digital.

Internet. Pero eso no es todo. El proyecto también se apoya en Google Maps, herramienta gracias a la cual se geolocalizarán los principales escenarios donde transcurrieron los hechos más importantes de la investigación de Walsh: el basural, las comisarías, las casas de los fusilados y cada lugar recorrido serán espacios protagonistas del proyecto como diario de viaje periodístico. Además, serán publicadas imágenes de cada sitio y se generará una línea de tiempo interactiva para poder seguir paso a paso su trabajo.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.