UN AVANCE MDICO QUE TRAE ESPERANZA

Un virus podría solucionar el cáncer cerebral

A través de un estudio en ratones, descubrieron una posible cura para los tumores que se alojan en el cerebro.

default
default | Cedoc

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto la que podría ser la respuesta para combatir el cáncer cerebral. A través de una investigación con ratones han podido detectar un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores, según reveló un informe que publica la revista Neuroscience.

Uno de los aspectos relevantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y sólo centran su ataque en las células cancerígenas. Este hecho ya ha generado opiniones esperanzadoras en la comunidad médica internacional y según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como ''vesicular stomatis'', podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en seres humanos.

''Este estudio demuestra que el virus puede penetrar en el cerebro, donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal'', señaló Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama, quien agrega que 'si suponemos que el virus se comporta de forma similar en los seres humanos, esto podría determinar una manera novedosa y altamente eficaz de tratar los tumores más resistentes'', publica el diario Nuevo Herald de Miami.

El experimento consistió en inyectar célula cancerígenas en los roedores, a los que después les suministraron el virus. A través de proteínas fosforescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso las células cancerígenas muertas. Según los científicos, el virus no atacó células normales ni otras humanas en el cerebro de los ratones.

El próximo paso en la investigación será analizar las posibles reacciones del virus en el cerebro humano. "'Tenemos algunas ideas para que el virus sea seguro en el cerebro humano. Es importante para impedir que afecte a células normales una vez que haya atacado el tumor'', afirmó Anthony van den Pol, autor principal del estudio realizado con el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de la Salud.