CIENCIA
INVESTIGACIÓN

Una "nave nodriza extraterrestre" podría estar enviando sondas a la Tierra, dicen científicos

Un científico de Harvard y el jefe de una oficina del Pentágono publicaron un controvertido informe en el que proponen que estas sondas estarían explorando diferentes planetas de nuestro sistema solar.

 'Oumuamua extraño objeto interestelar 20210726
La detección de un extraño objeto interestelar denominado 'Oumuamua provocó el lanzamiento de un proyecto para buscar tecnología alienígena en la Tierra o cerca de ella. | Observatorio Europeo Austral

Una nave espacial nodriza de origen extraterrestre podría estar enviando sondas para explorar los planetas de nuestro sistema solar, entre ellos, la Tierra, según un informe firmado por un astrónomo de la Universidad de Harvard y un director del Pentágono estadounidense, que además desestimaron que Oumuamua, un misterioso objeto interestelar alargado que visitó y abandonó nuestro sistema solar en 2017, sea realidad una nave extraterrestre, como se había afirmado anteriormente.

El informe de seis páginas, titulado 'Restricciones físicas en fenómenos aéreos no identificados', fue coescrito por el Dr. Sean Kirkpatrick, director de la unidad OVNI del Pentágono llamada Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), y el Presidente del Departamento de Astronomía de Harvard, el profesor Abraham Avi Loeb.

En el artículo, el científico y el principal funcionario de inteligencia plantearon la hipótesis de que los extraterrestres pueden haber enviado hace mucho tiempo una "nave nodriza" a través de la galaxia, con la capacidad de lanzar sus propias sondas más pequeñas para visitar los planetas interesantes por los que pasa, incluida la Tierra.

Santiago del Estero se llenó de luces: ¿flota de ovnis o satélites?

Argumentaron que seis meses antes de que el objeto Oumuamua cruzara por nuestro sistema solar, un pequeño meteorito de un metro de ancho llamado IM2 se estrelló contra la Tierra, objeto rocoso del cual también se propuso un origen externo al sistema solar.

 'Oumuamua extraño objeto interestelar 20210726
Los expertos también desestimaron que Oumuamua, un misterioso objeto interestelar alargado que visitó y abandonó nuestro sistema solar en 2017, sea realidad una nave extraterrestre, como se había afirmado anteriormente.

Si bien ambos objetos no están relacionados, los científicos especularon que "las coincidencias entre algunos parámetros orbitales de 'Oumuamua' e 'IM2' nos incitan a considerar la posibilidad de que un objeto interestelar artificial sea potencialmente una nave nodriza, que libere pequeñas sondas durante su paso cercano a la Tierra. Una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la NASA".

Estas sondas, que los expertos califican como "semillas de diente de león" podrían "separarse de la nave nodriza por la fuerza gravitatoria del Sol, o por una capacidad de maniobra". Loeb y Kirkpatrick estiman que estas semillas de diente de león tienen una función de exploración. Al ser tan pequeñas, estas podrían llegar a la Tierra sin ser detectadas por los telescopios disponibles, ya que no reflejarían suficiente luz solar.

 

Un asteroide refuerza la hipótesis del origen extraterrestre de la vida

"Estas sondas diminutas llegarían a la Tierra u otros planetas del sistema solar para su exploración, ya que la nave principal pasa a una fracción de la separación entre la Tierra y el Sol, tal como lo hizo Oumuamua antes de abandonar nuestro sistema", exponen los autores del borrador. "Equipadas con una gran relación superficie-masa de paracaídas, las 'semillas de diente de león' tecnológicas podrían frenar en la atmósfera terrestre para evitar quemarse y luego perseguir sus objetivos dondequiera que aterricen", agregaron.

Escribieron que los telescopios de exploración del cielo actuales, como el telescopio espacial James Webb, perderían objetos tan pequeños, mientras que 'nuestros radares de espacio profundo y valla espacial' podrían detectar OVNIs entrantes de un metro de largo hasta 36.000 km en el aire, y por lo tanto nosotros debe estar pendiente de ellos. "Dichos objetos también podrían volverse detectables ópticamente a medida que se acercan a la Tierra, especialmente si crean una bola de fuego como resultado de su fricción con el aire", escribieron.

 'Oumuamua extraño objeto interestelar 20210726
Argumentaron que seis meses antes de que el objeto Oumuamua cruzara por nuestro sistema solar, un pequeño meteorito de un metro de ancho llamado IM2 se estrelló contra la Tierra, objeto rocoso del cual también se propuso un origen externo al sistema solar.

En una entrevista con The Mail Online, Loeb dijo que su equipo en Harvard, donde ahora se desempeña como Director del Instituto de Teoría y Computación, actualmente está utilizando un gran telescopio del campus para escanear los cielos en busca de sondas u otros ovnis, y están planea instalar un segundo telescopio en los próximos meses como parte de su Proyecto Galileo.

"Solo estamos elevando hipotéticamente las posibilidades", dijo Loeb. "La NASA ahora está diseñando cosas que aterrizarán en Marte con forma de paracaídas. Estas son cosas que estamos planeando y debemos considerarlas como posibilidades para otras civilizaciones. Nuestro planeta no es único. Hay miles de millones de planetas como la Tierra en la galaxia de la Vía Láctea. Entonces, ¿por qué pensaríamos que esto es inusual?"

"No he visto datos que respalden ninguno de estos. Es solo una posibilidad. Pero con el Proyecto Galileo estamos empezando a recopilar datos ahora y los analizaremos, pero es demasiado pronto para decir algo", anticipó.

Loeb también es el fundador del Proyecto Galileo, cuyo objetivo es utilizar telescopios de alta resolución y algoritmos de inteligencia artificial para detectar y fotografiar ovnis alrededor de la Tierra, y fue el centro de la atención hace un par de años después de afirmar que el cometa Oumuamua que pasó por nuestro sistema solar en 2017, podría ser de hecho una sonda alienígena, y escribió varios libros sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

El misterio de Oumuamua: proponen nueva hipótesis sobre el objeto interestelar

Los alienígenas no estarían en la nave nodriza

Los investigadores también creen que planetas de nuestro sistema solar como Marte, Venus o la Tierra podrían ser planetas interesantes para estudiar, especialmente nuestro planeta, por la presencia de agua líquida. Sin embargo, también sugieren que en esta supuesta nave nodriza no habría tripulantes y que sería muy difícil que estos posibles extraterrestres puedan comunicarse con las sondas de exploración, informó DW.

Una civilización que podría haberse extinguido Incluso, y teniendo en cuenta de que hay muchas estrellas y planetas que se formaron millones de años antes que nuestro Sol, los autores proponen que esta civilización alienígena podría haberse extinguido, y haber enviado sondas antes de que se formara la Tierra. Esto sería parecido a "revisar nuestro buzón en busca de algún paquete que se haya acumulado allí con el tiempo, aunque los remitentes ya no vivan", explicó Loeb.

Si bien es extremadamente difícil o improbable que estos dos investigadores puedan probar lo que sostienen en su borrador, lo cierto es que el Pentágono se ha mostrado interesado recientemente por los objetos voladores no identificados. Desde la reciente fundación de la AARO, la oficina del Pentágono ha abierto más de 360 nuevas investigaciones sobre supuestos encuentros con Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) informados por personal militar estadounidense.

nt/ds