CIENCIA
sergio bergman, ministro de ambiente

“Vamos a asumir y defender una agenda verde para todo el país”

Compromiso. El rabino Bergman aseguró que buscará un cambio cultural, no la confrontación.
| Néstor Grassi

El desfinanciamiento de la Ley de Bosques, el impacto en la salud del uso de agroquímicos, los polémicos proyectos de megaminería, el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo. Estos son sólo algunos de los desafíos que deberá encarar Sergio Bergman, titular del flamante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En una reunión con periodistas en la que presentó al gabinete que lo acompañará –entre ellos varios referentes de ONG ambientalistas, como Diego Moreno de la Fundación Vida Silvestre Argentina y Dolores Duverges de la FARN–, Bergman anticipó que su área será transversal a todos los ministerios, incluidos los de Energía y Minería, Salud, Ciencia y Producción.
“Nosotros vamos a defender nuestra agenda verde. Hace veinte años, la economía vinculada a la producción, al desarrollo de un país, veía en la agenda verde una amenaza. Nosotros creemos que es una oportunidad porque para poder reducir agroquímicos y potenciar las energías limpias necesitamos innovación y tecnología”, sostuvo.
Según el propio ministro, se intentará dar debate en temas polémicos como el uso de agroquímicos, el fracking y la minería. “No queremos entrar por la confrontación sino por el cambio cultural. Tenemos que trabajar con los peones rurales, con los que fumigan, con quienes manipulan los agroquímicos; necesitamos el compromiso de las agrupaciones del campo y los sindicatos. Vamos a ir mediando, articulando e instalando el tema federal de la agenda verde”.
Respecto de la sorpresa por su designación y de las críticas de algunos sectores por su escasa formación en temas vinculados al ambiente, Bergman puso como ejemplo a Jorge Bergoglio y Laudato Si: “El no había estudiado ecología ni economía sustentable para escribir la encíclica. Yo lo que contesto es que soy su discípulo. Mauricio Macri sabía que al ministerio verde había que ponerle un ministerio blanco, en el sentido de la transparencia; lo que debemos mediar tiene que ver, además de con un conocimiento científico, con una conciencia”, expresó.

Denuncia. Consultado por PERFIL sobre el desfinanciamiento de la Ley de Bosques Nativos, Bergman denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reasignó una partida presupuestaria de 170 millones de pesos que iba destinada a las provincias a otras áreas. “Se debía hacer el desembolso ahora, pero por el Decreto 2585/15, el gobierno saliente redistribuyó partidas a varios organismos”, explicó. Y aseguró que la intención es poder pagar esos fondos en marzo y revisar la ley para que tenga un presupuesto viable.
Esta semana Bergman anunció, además, que los esteros del Iberá de Corrientes sumarán 150 mil hectáreas a la zona de reserva gracias a una donación de la fundación The Conservation Land Trust, del fallecido filántropo Douglas Tompkins, por lo que se convertirá en una de las áreas protegidas más grandes del país. “Estamos seguros de que generará un punto de inflexión en el desarrollo de turismo sustentable y transformará la economía y la calidad de vida de los correntinos”, señaló, y destacó el trabajo del filántropo estadounidense.