CIENCIA

Video | Estudiante de Río Gallegos creó zapatos para ciegos

Juan Manuel Bustamante inventó un dispositivo que mide la distancia de los objetos y podría reemplazar al bastón para no-videntes.

El alumno y un novedoso invento.
| eltribuno.info

Un alumno de un Colegio Industrial de Río Gallegos creó un dispositivo que podría ser de gran ayudar a disminuidos visuales y no videntes y llegar a reemplazar el tradicional bastón.

Juan Manuel Bustamante inventó un artefacto que llamó Duspavoni, que mide la distancia de los objetos e informa a quien los usa a través de vibraciones en el pie, que varían su intensidad según la cercanía de los mismos.

"Tengo una amiga con problemas visuales y ella me mostró que entre los 10 y los 25 años se suele generar un rechazo al bastón. Fue por eso que me propuse crear un dispositivo más discreto, para que se sientan más cómodas y así fue cómo surgió el zapato, ya que es lo más común y se utiliza todo el día", señaló el joven diseñador del Colegio Industrial N° 4 de Río Gallegos al diario El Tribuno.

Bustamante ganó la instancia provincial con su invento y representó a Santa Cruz en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis. "Lo principal no es ganar, sino que llegue a la persona que lo necesite. El proyecto es para ayudar, no para ganar el premio o hacerme millonario", indicó el estudiante.

El dispositivo se encuentra dentro de la suela del par de zapatos y contiene tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral y posterior. El zapato funciona a batería, detecta objetos de todo tipo: plástico, cemento, metal, mármol, madera, tela, vidrio, persona, puerta, vigas, animales, autos, camas, árboles y cualquier objeto que se encuentre a un radio de 25 centímetros del calzado.