CIENCIA
el cofundador de apple

Wozniak: “Steve Jobs no sabía nada de computadoras”

Cerebro geek. “No diseñábamos en un garaje, sino en mi oficina o en el dormitorio de Steve”.
| Gza: Expointernet

Con una conferencia que abundó en anécdotas sobre el nacimiento de la compañía de Cupertino y aportando consejos inspiradores para quienes quieran iniciarse en el mundo de los negocios y la tecnología, pasó por Buenos Aires Steve Wozniak, el co-fundador de Apple y uno de los responsables de sentar las bases de la informática actual.
“Estamos cada vez más cerca de tener una buena inteligencia artificial, con máquinas capaces de pensar y también de sentir. Tal vez, incluso, puedan tener conciencia y pasar el test de Turing”, declaro Woz, como se hace llamar. El emprendedor llegó al país para participar de la ExpoInternetLA2015 y fue entrevistado por el neurocientífico Facundo Manes ante unos 400 fanáticos de la tecnología.
Uno de los momentos más festejados fue cuando Wozniak desterró parte del mito generado alrededor de su ex socio, Steve Jobs, quien falleció en 2011. “No les crean mucho a las películas. En aquella época Steve no sabía nada de computadoras y yo era un buen ingeniero. Aunque él ya pensaba en cómo armar una buena empresa. Así fue como ambos formalizamos nuestra relación”, sostuvo.
También contó que le ofreció su primer diseño de computadora a Hewlett Packard, la empresa donde trabajaba en ese entonces: “Pero HP me la rechazó cinco veces. Eso me decidió a hacerla por mi cuenta”. Así conoció a Jobs y fundaron Apple en 1976. “Llegamos a fabricar 25 equipos por semana, pero no es cierto que pasáramos nuestro tiempo trabajando en un garaje. Yo diseñaba desde mi oficina y Steve trabajaba sobre los temas comerciales desde su dormitorio”.
Cuando el público le pidió consejos, afirmó: “Hay que seguir una corazonada, desarrollar mucho un prototipo antes de mostrarlo y ser perfeccionista. También confiar en los amigos. Así lo hicimos nosotros, ¡y Mark Zuckerberg!”