COLUMNISTAS

500

|

Imprentas. En una se hacía La Gazeta de Buenos-Ayres, en 1810. Estaba en la actual Manzana de las Luces, donde festejaremos nuestro 5º aniversario. En la otra se imprime PERFIL, hoy.

Los lectores que gustan del juego deberían apostar al 5. El próximo sábado PERFIL cumplirá cinco años desde su relanzamiento y hoy publica su edición número 500. No es habitual que coincidan 5 y 500, porque en una publicación diaria las quinientas ediciones se alcanzan antes de terminar el segundo año, mientras que en una publicación semanal recién se llega a las quinientas ediciones cerca del décimo año. En nuestro caso, tuvieron que confluir dos singularidades para la coincidencia: la totalmente novedosa frecuencia bisemanal, sumada a las 84 ediciones que este diario ya había acumulado en 1998, cuando apareció de lunes a domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra coincidencia aun más evocante está relacionada con la educación. PERFIL fue relanzado un 11 de septiembre, el mismo día que se homenajea a Sarmiento, pero en esa fecha este año se cumplirá también el bicentenario de la creación de la primera biblioteca pública. El 11 de septiembre de 1810 la Primera Junta tomó esa decisión por iniciativa de Mariano Moreno.

Es interesante recordar cómo Moreno lo informó en La Gazeta de Buenos-Ayres, el jueves 13 de septiembre de 1810 (los textuales son originales): “La Junta se ve reducida á la triste necesidad de criarlo todo. Y aunque las graves atenciones que la agobian no le dejan todo el tiempo que deseara consagrar a tan importante objeto, llamará en su socorro á los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y la gloria de su patria”.

“Ha resuelto la Junta formar una Bibliotéca Pública, en que se facilite á los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes á una Bibliotéca son tan notorias, que sería escusado detenernos en indicarlas. Toda casa de libros atrae á los literatos con una fuerza irresistible, la curiosidad incita á los que no han nacido con positiva resistencia á las letras, y la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos, que se aumentan con la discusión y se afirman con el registro de los libros, que están a mano para dirimir las disputas.”

“Por fortuna tenemos libros para dar principio á una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento, y esperando que los buenos patriotas propenderán á que se realice un pensamiento de tanta utilidad, abre una suscripción patriótica para los gastos de Estantes y demás costos inevitables.”

Celebración. Las coincidencias nos motivaron a pensar algo especial para celebrar los cinco años de PERFIL. De allí surgió un “Homenaje a la inteligencia argentina” en el Año del Bicentenario, que realizaremos en lunes 13 de septiembre en la Manzana de las Luces, justo donde Moreno instaló el primer diario del país y donde ya funcionaba la Imprenta de los Niños Expósitos, única en la ciudad, luego rebautizada Imprenta de la Patria, que imprimió La Gazeta de Buenos-Ayres.

También en la Manzana de las Luces se encuentra el actual Colegio Nacional de Buenos Aires y se fundó la Universidad, de donde salieron cuatro de nuestros cinco Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas (de la Paz, 1936); Bernardo Houssay (Fisiología y Medicina, 1947); Luis Federico Leloir (Química, 1970); César Milstein (Fisiología y Medicina, 1984). La Manzana de las Luces fue uno de los más agitados escenarios de la llamada Noche de los Bastones Largos, el 29 de julio de 1966, cuando la dictadura de Juan Carlos Onganía intervino y ocupó militarmente las universidades nacionales, símbolo de los ataques a la inteligencia si los hay.

Así como todos los años Editorial Perfil viene premiando a quienes se destacan en la libertad de expresión tanto a nivel nacional como regional, el diario PERFIL ha decidido darles sentido a sus sucesivos aniversarios con la entrega del Premio a la Inteligencia Argentina, para exponentes de las artes, las letras, la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura a nivel local. Es el modo más simbólico de apostar al futuro, a la formación del “plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y la gloria de su patria”, como se decía al fundar la primera biblioteca pública, en septiembre de 1810.

Para inaugurar esta distinción del modo más ajustado a las circunstancias, la primera edición será destinada a discípulos y descendientes de los Premios Nobel Saavedra Lamas, Houssay, Leloir y Milstein, y la primera de esas estatuillas será entregada por el otro Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. En la edición previa y en la posterior al evento, PERFIL dará una cobertura amplia y en la entrega del domingo 19 de septiembre publicará una edición aniversario con un suplemento especial.

Que un diario nuevo perdure merece también una celebración.