COLUMNISTAS
Telemedicina para diagnOstico y tratamiento

ACV: segunda causa de muerte

default
default | Cedoc

Telemedicina se ha definido ampliamente como “el uso de tecnologías de telecomunicaciones para proveer información y servicios médicos”. El uso de telemedicina ha crecido en las últimas décadas como método alternativo para manejar diferentes prácticas médicas tanto diagnósticas como terapéuticas, existiendo ya modelos validados en Europa y Estados Unidos para varias patologías o situaciones clínicas.
La Fundación Fleni ha iniciado un programa piloto para la implementación de las herramientas de la telemedicina en el ámbito del accidente cerebrovascular agudo (ACV) y su posterior expansión a otras patologías y escenarios.

La estructura básica del sistema consta de una videoconferencia en tiempo real a través de una conexión segura de banda ancha. Esto permite la comunicación entre el médico en el “centro de referencia” y el paciente en el “hospital satélite”. Con la colaboración de personal que se encuentra junto al paciente se procede al examen clínico y neurológico detallado. A través de un formulario diseñado especialmente se documentan los hallazgos de la misma manera que se lo hace en la historia clínica del paciente. Es posible transmitir además imágenes como la tomografía computada del paciente en forma rápida y con alta calidad. Todo esto permite establecer recomendaciones de un especialista para el manejo del paciente en un lugar donde esto no sería posible.

El propósito primario de este estudio es evaluar la factibilidad, confiabilidad, seguridad y disponibilidad de un servicio asistencial de interconsultas basado en la telemedicina.
El ACV es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Pese a la disponibilidad desde hace más de 15 años de una medicación altamente efectiva en el infarto cerebral agudo como el r-TPA, el uso de la misma en nuestro país es bajísimo. La mortalidad y la discapacidad disminuyen cuando estos pacientes son atendidos por equipos especialmente entrenados en patología cerebrovascular aunque la dispersión geográfica, la variabilidad de los equipos médicos y las dificultades para establecer centros especializados en ACV producen un grave problema a la hora de asegurar el acceso al tratamiento para los pacientes.
Uno de los mayores problemas que conciernen a la atención del ACV radica en la carencia –en su mayoría– de servicios de neurología y neurocirugía con atención y guardia permanente las 24 horas del día los siete días de la semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la enfermedad cerebrovascular y el ACV agudo resultan patologías ideales para testear un servicio de telemedicina en nuestro medio. La estrecha ventana terapéutica del ACV isquémico agudo hace de este escenario el más exigente para evaluar el servicio, tanto en sus aspectos tecnológicos como logísticos.

La plataforma tecnológica, sus correspondientes algoritmos de comunicación y los aspectos de seguridad y confidencialidad en el tratamiento de la información necesarios para un servicio de telemedicina son similares para la emergencia o las consultas programadas.

Un servicio asistencial de interconsulta con un centro especializado basado en la telemedicina podría resolver este aspecto del problema como ha sido demostrado en la experiencia de otros países. Sin dudas, el impacto que el desarrollo de esta modalidad puede tener para la atención de pacientes en centros sin médicos especialistas o ubicados en sitios remotos es enorme.

El diseño, desarrollo, conducción y evaluación de este estudio estará a cargo de Fleni. A su vez, el Servicio de Neurología Vascular de Fleni será el centro especializado que responderá las interconsultas realizadas en la plataforma de telemedicina durante la etapa piloto de implementación. En función de los resultados, se avanzará posteriormente con desarrollos para otras patologías neurológicas.

*Jefe del Departamento de Neurología Vascular y del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación Fleni. Investigador principal del proyecto de telemedicina.