COLUMNISTAS
COLECTA MAS POR MENOS

Ayuda a los necesitados

default
default | Cedoc

Fue realmente un “visionario” monseñor Jorge Gottau, el primer obispo de Añatuya, cuando, ante la dura realidad social y la pobreza endémica de muchas zonas de la Argentina, proponía a la Asamblea Plenaria de Obispos, a fines de 1969, un “nuevo” camino de comunicación de bienes materiales y espirituales entre “hermanos” de un mismo suelo.

Así, en 1970, el Episcopado Argentino creaba la Colecta Nacional Más por Menos, instalando su día central el 2º domingo de septiembre de cada año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entonces Equipo Episcopal de Ayuda las Regiones Más Necesitadas, convertido luego en “Comisión” –dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina–, tendría la hermosa y, a la vez, ardua misión de llevar a cabo esta nueva iniciativa de amor solidario.

Hoy, a cuarenta años de ese entonces, la colecta llegó a instalarse definitivamente en el corazón de nuestro pueblo. La concreción de las obras por un lado y la claridad y transparencia, reflejados en los Rinde Cuentas anuales, por el otro, son los pilares que sustentan esta obra de la Iglesia Católica.

Más por Menos es “la” obra del Episcopado argentino, de “todos” y para “todos”. La necesidad no conoce de razas ni credos. Sólo existe. Por eso los aportes provienen de todos y la ayuda llega a todos.

Más por Menos no producirá la solución total y definitiva de la pobreza, pero sí ayuda a paliar muchas dificultades de tantos necesitados, mediante proyectos concretos.

Además, algo fundamental: quiere marcar un camino digno de ser imitado.

Los montos otorgados cada año se aplican en proyectos tanto pastorales como de promoción humana y social; son rubros complementarios; ambos se necesitan porque en conjunto ayudan la promoción integral de la persona.

En el quinquenio 2004-2008, las diócesis más necesitadas realizaron 3.339 proyectos (no se computan aún los que están realizando durante este año 2010, con los fondos recibidos en diciembre 2009, como producto de la última colecta).

Entre los años 2004 y 2009 las diócesis “menos necesitadas” concretaron 954 proyectos puntuales: se realizaron 36 proyectos especiales; y 9 por catástrofes.

La totalidad de los proyectos fueron 4.338. Para la totalidad de los proyectos se asignó la suma de $ 25.311.845 ($ 17.285.000 a las diócesis más necesitadas; $ 6.486.975 a las diócesis “menos necesitadas”; $ 1.017.770 en concepto de ayudas especiales, y por catástrofe, $ 522.100).

Fuera de los informes administrativos que integran nuestro Rinde Cuentas, cerrado al 31 de diciembre de 2009, la Colecta también ha brindado ya, durante 2010, aportes por las catástrofes ocurridas tanto en Haití como en Chile.

Ambos aportes, provenientes del fondo de reserva, fueron de $ 100 mil a la Iglesia de cada uno de estos países hermanos.

Nunca olvidemos que si la solidaridad crece, renace la esperanza y ya es tiempo de que, entre todos, comencemos a escribir una nueva historia, sin excluidos.

La Colecta Más por Menos se realiza el segundo domingo de septiembre (este año el 12) y se pueden realizar donaciones durante todo el año, en sus distintas formas: depósitos o transferencias bancarias, sistema de débito mensual automático con tarjetas de crédito o bien en cualquier agencia Pago Fácil.


*Responsable de Más por Menos.