COLUMNISTAS
ALGUNas bondades que da la televisin

Bolsa de trabajo

Pedro Troglio no salía de su asombro en la mañana del 13 de febrero, mientras hojeaba los diarios y tomaba mate. Sabía desde el domingo 10 que iba a tener una semana difícil, luego de la derrota de Independiente ante Lanús.

1107fucks
|

Pedro Troglio no salía de su asombro en la mañana del 13 de febrero, mientras hojeaba los diarios y tomaba mate. Sabía desde el domingo 10 que iba a tener una semana difícil, luego de la derrota de Independiente ante Lanús. Es una exageración, si tenemos en cuenta que su equipo perdió apenas 1-0 ante el último campeón, en un desarrollo que había repartido méritos. Pero el periodismo oficial que tenemos se quedó con los 20 minutos finales, en los que Lanús desperdició varias chances, y prescindió del resto. Es como calificar a una película por el final. No lo entienden. Necesitan inflar aunque sea a un equipo argentino –en este caso Lanús– para hacernos creer que no está todo mal. Al contrario, pretenden que creamos que en la tierra de Grondona (y en los canales de TV de Grondona y en los diarios de Grondona y en los programas de radio de Grondona) todo es lindo, bueno y ordenado.
Troglio también hizo este análisis. “Dicen de la línea de tres y, en el primer tiempo, Lanús no pateó al arco.” Y, sí. Pero son tiempos distintos. Un atrevido comparó a Miguel Brindisi –volante/delantero de 25 goles promedio por año– con Diego Valeri. Otro –casi un caradura– pidió a José Sand para la Selección. Pedro sonrió: “Hace tiempo casi se quedó afuera Caniggia y ahora pedimos a Sand...”.
Fue ahí que dio vuelta la página. Fue ahí que encontró que los diarios presagiaban lo peor: “Si Independiente pierde con Tigre, Troglio se va. Y se especula que su sucesor será Antonio Mohamed”.
El Turco es un personaje entrañable del fútbol argentino. Sus lágrimas en Mendoza tras el ascenso de Huracán el año pasado son un recuerdo que perdura y conmueve. La desgracia personal que sufrió en el Mundial 2006 fue la de todos. Su actualidad es la de un desocupado, después de un paso desastroso por México. Hasta acá, todo bien.
Troglio, en tanto, se quedó pensando y discó el número del celular de Julio Comparada, presidente de Independiente. No lo encontró. Pedro se puso triste. Y con razón. Independiente había jugado un solo partido. Perdió “ahí” y los diarios lo matan como si hubiese perdido 8-0. “Boca jugó horrible en Rosario y sólo hablan del pase gol de Riquelme a Palacio”, pensó. Pensó bien. El negocio va por ese lado y ésos son los métodos.
El DT encendió la TV. “¿Qué querrá decir Sportia?”, se preguntó con razón. Es un nombre horrible para cualquier cosa, sea una disco, un restaurante o un noticiero deportivo. Pero, bueno, es lo que hay. En eso, ve que en TyC Sports –el canal donde Troglio se detuvo– está la tanda. Y en esa tanda hay lo que en la jerga llamamos “promo”, que es el anuncio de un programa. Aparece la imagen del periodista Eduardo Ramenzoni, involuntario sucesor del censurado y despedido Román Iucht. A su izquierda, se presenta el columnista. El columnista es… ¡¡¡el Turco Mohamed!!! “¡¡¡El Turco columnista de TyC Sports!!!”, gritó desencajado Troglio, pensando que su mujer lo estaba escuchando. “Ahora entiendo”, se contestó. Insistió con el celular de Comparada. Ahora lo encontró. El presidente lo vio un rato más tarde en la práctica, en Villa Dominico, y lo calmó. “Es una locura, vos te quedás acá. Todo lo que publican los diarios es mentira.”
Me dijeron que hilaba muy fino. No tanto… ¿O acaso nos olvidamos de que el diario deportivo Olé puso en tapa que el Profe Córdoba era candidato para dirigir a Boca, antes de que llegara La Volpe? Córdoba era uno de los columnistas de Fox Sports y a ningún dirigente de Boca jamás se le ocurrió que fuera el técnico xeneize. ¿Y Gorosito? Estuvo dos meses en Fox Sports y lo contrató Lanús. Ni hablar de Ruggeri, quien llegó a dirigir a San Lorenzo por primera vez, cuando se lo pidió en cámara al entonces presidente Fernando Miele en el recordado Equipo de Primera. Y cuando Alfio Basile llegó a Boca, también era uno de los que opinaban por TV, cada noche.
El único ex jugador creíble y que hace un trabajo periodístico profesional como se debe es Diego Latorre. ¿Será casualidad que no tenga aspiraciones de dirigir a ningún equipo?
Es muy difícil saber con certeza si a Mohamed lo mencionaron porque apareció trabajando en la corporación o no. Los ejemplos citados muestran que sí; las actitudes previas del Turco dicen que no. El Turco es un entrenador joven y capaz, no necesita ni merece una movida tan ruin. Obviamente, tampoco la merece Troglio. Tan feo es todo, que, como Independiente goleó a Tigre nadie se acuerda ya de Mohamed. Y de Troglio apenas hablan. Seguramente volverán a hacerlo si el Rojo pierde hoy con Central.
Entre muchas miserias que tiene nuestro fútbol, la única que le faltaba es que los canales deportivos sean bolsas de trabajo para entrenadores. El fútbol tiene un montón de entrenadores capaces que no tienen trabajo. Pero no están en la tele. O sea, corren en seria desventaja con los que sí están. No debería ser así. Pero ya dije alguna vez que no quiero pecar de ingenuo..