COLUMNISTAS
PANORAMA / Vidal depende de un decreto de Macri para recomponer fondos. Y también de Massa.

Cambiar cuesta

1355_bilota
POR LA CAUSA María Eugenia Vidal | DIBUJO: PABLO TEMES

No hay antecedentes de un gobierno cuyo optimismo se funde en la aplicación de un ajuste sin parangón, como el del  Presupuesto votado esta semana en la Cámara de Diputados. Menos, de confiar el rédito electoral a una medida con repercusión negativa en las finanzas de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del total de votantes. Sin dudas, el lugar que la historia reserve a Cambiemos estará signado por el resultado de esta experiencia.

Ese diagnóstico incierto fue la conclusión más importante de la reunión del 24 de octubre entre Marcos Peña y María Eugenia Vidal y sus ministros. En La Plata, el jefe del Gabinete volvió a insistir en que "lo peor ya pasó". Algunos funcionarios probaron a indagar acerca de un nuevo enfoque que justifique insistir con esa frase, ligada  al mal recuerdo de la corrida cambiaria en septiembre. Y al daño ocasionado a la credibilidad de Cambiemos. No existe la impresión de que la respuesta los haya satisfecho.

El desliz de la Iglesia Católica le daría argumentos a Peña: perpleja, la oposición es incapaz por ahora, de capitalizar el descontento. La aproximación al peronismo bonaerense está haciendo realidad la promesa de no regresar a la Argentina mientras sea Papa a la que apelan obispos cercanos a Francisco para explicar por qué no la visita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de la misa en la Basílica de Luján pedida por el clan Moyano, el de Mercedes había perdido su favor. Martín Radrizzani defendió a la hermana Inés al día siguiente de que José López revoleó los bolsos en el convento de General Rodríguez. Inés es la monja que dio asistencia alimentaria al ex secretario de Obras Públicas luego de ese ejercicio. La impericia no es una característica atribuida a Jorge Lugones.

Para Lugones, el protagonismo en 2019 debe ser de los movimientos sociales

Tras recibir a Hugo Moyano, les dijo a los diputados provinciales ligados a los intendentes del PJ que el protagonismo en 2019 les estaba reservado a los movimientos sociales. En especial, la Cetep de Juan Grabois. El de Lomas de Zamora cree que el sindicalismo no le presta debida atención.

El obispo de Morón prefirió laudar. Concedió a la oposición la misa en desagravio a Néstor Kirchner luego de que el intendente Ramiro Tagliaferro retirase una estatua del ex presidente en plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. Jorge Vázquez hizo prestar el servicio a un párroco local. "Una misa no se le niega a nadie: si la pidiese, Cambiemos tendría una", ironizó un laico, convencido del agnosticismo ideológico que predomina en el oficialismo.

También de la torpeza dogmática de quienes aseguran combatirlo. A veces, por confusión con otros intereses. El gobierno bonaerense resolvió aplicar apenas un tercio del recorte a los 10 mil millones de pesos en subsidios a escuelas públicas de gestión privada. Las del culto católico representan una porción importante. Muchas de las que no lo son –renunciaron a ese aporte– para poder fijar con libertad el valor de los servicios que prestan. La especulación es que la asistencia estatal hace de algunas un negocio rentable.

Postergación. Es uno de los debates que dejará pendiente la necesidad de amortiguar los efectos del ajuste. La razón menos pensada para que Sergio Massa pueda tener otra posibilidad de ser candidato presidencial. El rechazo del Frente Renovador al Presupuesto podría ser explicado por dos factores electorales: la paridad en los sondeos de Mauricio Macri con Cristina Fernández de Kirchner y la falta de adhesión en la sociedad del peronismo federal.

Lo que deriva en otros supuestos. ¿Está admitiendo Massa la desaparición de la ancha avenida del medio? De ser así: ¿estaría en condiciones de quitarle votos peronistas de izquierda a la ex presidenta?

Los proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde y Pablo Garate en la Legislatura bonaerense pueden dar pistas sobre estas preguntas. Plantean desdoblar la elección de gobernador y de intendentes. La forma en que Massa imagina el fin de la tutela electoral de Cristina sobre los alcaldes del PJ.

Hay dos detalles que conspiran contra esas iniciativas. De convertirse en ley, violarían la Constitución y serían fácilmente recusables por el kirchnerismo en la Justicia. La otra es que no seduce a Cambiemos, pero tampoco a los intendentes peronistas, interesados en sustituir a Massa en los acuerdos legislativos con Vidal. Desde hace meses mantienen abiertas negociaciones con la gobernadora por el Presupuesto y lo que esperan obtener a cambio: lugares en el Tribunal de Cuentas y el directorio del Banco Provincia.

En el oficialismo estiman que se trata de un emprendimiento menos ambicioso. Darle una herramienta electoral a los intendentes del Frente Renovador y evitar su fuga. En 2017, Massa perdió en siete de los nueve municipios que conserva. Parece difícil que  los intendentes de San Fernando y General Las Heras vuelvan a competir bajo ese signo.

Juan Andreotti analiza competir con una boleta local o adherir a Cambiemos: su liderazgo no tiene oposición. El futuro es menos venturoso con Javier Osuna. El PRO le exigirá a la UCR que deje de compartir listas locales con el intendente. Un asunto encomendado a Daniel Salvador. El vicegobernador fue reelecto como titular del radicalismo bonaerense.

El problema para Vidal es que Massa condiciona el respaldo al Presupuesto de la Provincia a la sanción de la ley para desdoblar elecciones. La gobernadora no tendría dificultades en ninguna de las dos Cámaras para alcanzar la mayoría simple, necesaria para aprobarlo. La dificultad reside en el endeudamiento contenido en esa propuesta y para el que precisa dos tercios de los votos. Y por eso de Massa.

Esa es la causa de que la sanción se resuelva después del 20 de diciembre, aunque el ingreso por el Senado esté previsto para el 5 de noviembre. También que Cambiemos se proponga lograr un consenso amplio en torno al proyecto, que incluya a los intendentes, Massa y otros bloques minoritarios.

Estrategia que apunta a lograr una declaración conjunta de respaldo al reajuste por indexación de 19 millones de pesos en el Fondo del Conurbano. Vidal fracasó en el intento de incluirlo en el Presupuesto nacional. Un decreto presidencial es ahora la única vía para obtener esa recomposición. Cambiar cuesta.