COLUMNISTAS
Corrupcion en IBM

Cambio de estrategia

Hace unos días, a través de un juicio abreviado, los principales imputados por el affaire IBM-Banco Nación admitieron su responsabilidad, aceptaron ser condenados a una pena en suspenso y consintieron la devolución de una parte de los sobornos.

default
default | Cedoc

Hace unos días, a través de un juicio abreviado, los principales imputados por el affaire IBM-Banco Nación admitieron su responsabilidad, aceptaron ser condenados a una pena en suspenso y consintieron la devolución de una parte de los sobornos.
En un sistema político que encubre la corrupción y un sistema judicial que oscila entre la complicidad y la ineficiencia, el acuerdo es un saludable ejercicio de pragmatismo que puso fin de modo aceptable a más de 15 años de incertidumbre. Por el acuerdo, siete personas serán condenadas por corrupción y el Estado recuperará casi 5 millones de dólares. Algo infrecuente en nuestro país.
Es cierto que un juicio público hubiera sido más democrático, que nadie irá a la cárcel y que hubiera sido mejor recuperar los más de 20 millones de dólares que, se sospecha, se pagaron en sobornos.
Pero también lo es que el hecho corría riesgos de prescribir, que las condenas podían quedar en suspenso aun con un juicio y que la investigación no localizó más dinero que el que algunos imputados confesaron, hace 15 años, haber recibido en cuentas suizas.
Pero hay una razón adicional para mirar este acuerdo con atención. Es la declaración de la fiscal sobre “la necesidad de un cambio de rumbo en la forma en que se persigue este tipo de delitos... poniendo el recupero de activos en un pie de igualdad con la imposición de una pena como forma de luchar contra la corrupción”.
Tal declaración, seriamente implementada, tiene el potencial de revertir los incentivos que, hasta hoy, conducen fatalmente a la impunidad. Los procesados que aceptaron el acuerdo lo hicieron reaccionando a una decisión de la fiscal de embargar bienes adquiridos recientemente. Revertir la impunidad no sólo requiere voluntad política. También exige transformaciones culturales en el modo en que el aparato judicial investiga los hechos e interpreta los efectos simbólicos de sus decisiones. En el contexto descripto, el acuerdo en el caso IBM es auspicioso en ambos sentidos.

*Experto en políticas de transparencia. Universidad de San Andrés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite