COLUMNISTAS
BUENOS AIRES

Ceder paso

Cambiemos busca eliminar primarias en Provincia y quebrar el eje CFK-intendentes.

20181103_felipe_sola_temes_g.jpg
‘Toco y me voy...’ Felipe Solá | Pablo Temes

Cambiemos no está dispuesto a resignar el apego al gradualismo. Es curioso que la recuperación de la confianza para insistir con esa fórmula en la política sea el resultado de haberla abandonado en la economía. A eso se atribuye la calma relativa conseguida en los mercados las últimas semanas. Aunque hay una modificación a la estrategia original de campaña para 2019. Por primera vez contempla quebrar la alianza de Cristina Fernández de Kirchner con los intendentes del Conurbano: el síntoma más evidente del trauma provocado al oficialismo por la devaluación.

En apariencia, es la debilidad principal de un plan demasiado ambicioso. Incluye disipar la inquietud de inversores internacionales y aplacar el ímpetu de los empresarios locales por el futuro de Mauricio Macri. Los extranjeros descreen de traer capital sin garantías en la continuidad del Presidente después del año próximo. Al denominado círculo rojo lo urge acelerar el final del ciclo recesivo. Algunos imaginan a María Eugenia Vidal de variable rectificada del peronismo y en cogobierno con esa fuerza. Particularmente en la provincia de Buenos Aires.

Los detalles del encuentro entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que da otra sofisticación a la propuesta de eliminar las PASO efectuada al PJ por Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Ramiro Tagliaferro. Los intendentes de Vicente López, Lanús, Tres de Febrero y Morón son los únicos en condiciones de mejorar el desempeño de Vidal en los comicios aportándole votos propios. Sus imágenes de gestión rondan el 60 por ciento de aprobación. Es lo que los convierte en interlocutores privilegiados de sus pares de la oposición: dos de ellos tienen el borrador de ese proyecto.

Pero además de permitirle a Cambiemos recobrar la iniciativa, el plan intenta eludir el cerco de Sergio Massa en la Legislatura bonaerense. Los diputados del Frente Renovador habilitarían la sanción del Presupuesto y del endeudamiento si Vidal accede a desdoblar la elección de gobernador y la de intendentes. La idea de suprimir las primarias pone en un aprieto a Massa: mejora el plan que concibió para emancipar a los intendentes de la dependencia electoral de Cristina.

Atracción. La supresión de las primarias plantea un atractivo a los alcaldes y una amenaza a la ex presidenta. Con el PJ en su poder, podrían concurrir a las urnas con listas propias y sin constituir un frente electoral con Unidad Ciudadana. Los libraría de discutir con Cristina la inclusión de candidatos que la representen en el orden local y provincial. Es decir: diluiría la premisa con la que negocia Máximo Kirchner en nombre de su madre. Competir en las PASO contra los jefes comunales si no son respetados sus pedidos.

Para derogar las primarias alcanzaría con la mayoría simple en las dos cámaras. Un paso que Vidal puede dar sin exponerse a violar la Constitución. El argumento del oficialismo para rechazar el proyecto de Massa, vulnerable a una impugnación en el fuero electoral por los partidarios de la ex presidenta. El interrogante es si los intendentes están dispuestos a dar semejante beneficio a Cambiemos por el supuesto fortalecimiento que obtendrían frente a Cristina.

Por ahora se sienten más seguros de condicionar a Massa. Dan por hecho que al menos cuatro diputados provinciales harán lo mismo que los que siguieron a Felipe Solá en el orden nacional si no resuelve regresar al PJ. Precisamente el ex gobernador bonaerense es el más inquieto con esa posibilidad, que le ocasionaría retroceder en la carrera electoral. Solá trabaja con la hipótesis de suceder a Cristina en la candidatura presidencial si desiste de esa posibilidad.

 Su equipo de campaña estima que Solá sobreactúa la autocrítica para ampliar la base del voto al peronismo, a la que asigna una eventual victoria sobre Cambiemos.

Gildo Insfrán y Héctor Daher quedaron sorprendidos por el método elegido para efectuarla en la presentación de su libro en el centro cultural Torquato Tasso. Delante del gobernador de Formosa y uno de los jefes de la CGT, Mayra Arena le reprochó su pasado menemista. Para calmarlos, algunos adjudicaron la peripecia a una ocurrencia a Juan Courel, su nuevo jefe de prensa.

A la falta de un escenario electoral claro para el peronismo adjudican en Cambiemos la potencial adhesión de los intendentes peronistas al proyecto de eliminación de las PASO

A la falta de un escenario electoral claro para el peronismo adjudican en Cambiemos la potencial adhesión de los intendentes peronistas al proyecto de eliminación de las PASO. Otros sugieren que el temperamento sobre esa idea podría quedar sujeto a la suerte de procedimientos judiciales en al menos tres casos. Dos con desenlace inminente. ¿Podría negociar el oficialismo con la oposición una transacción en ese terreno?

La supresión del artículo que volvía obligatoria para los sindicalistas la publicidad sobre su patrimonio no sienta un buen precedente y renueva las tensiones en el Congreso hacia adentro de la alianza Cambiemos. El radicalismo y la Coalición Cívica tampoco están de acuerdo en suprimir las primarias en la provincia de Buenos Aires: perderían la única herramienta disponible para definir candidaturas.

Pulseada. La causa abierta contra Pablo Moyano por supuesta asociación ilícita con barras del club Independiente de Avellaneda puede ser banco de pruebas. Moyano eludió una respuesta categórica a los planteos del fiscal Fernando Scalera durante la indagatoria de cinco horas el 1º de noviembre. Es probable que el juzgado de Garantías N° 9 pierda la causa si este mes comienza el juicio contra Silvio Carzoglio. Está descartado que pase al N° 10 por la excusación de Estela Mollo, por una demanda personal contra uno de los imputados con Moyano.

La causa abierta contra Pablo Moyano por supuesta asociación ilícita con barras del club Independiente de Avellaneda puede ser banco de pruebas

Derivaría entonces al N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gustavo Gaig. En julio de 2017, su hermano Alberto fue designado en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal del Departamento Judicial de San Martín. En el concurso abierto por esa vacante por el Consejo de la Magistratura se impuso a los candidatos que fueron avalados por los intendentes de Vicente López y San Isidro.

A Gaig se lo vincula a Diego Santilli. El vicejefe del Gobierno porteño fue el encargado de acercar a Macri con Hugo Moyano antes de 2015. El Presidente y el camionero parecen a punto de colisionar. A menos que alguien los persuada de ceder paso.