COLUMNISTAS
La columna de la USAL

Trabajo Social, una carrera que promueve cambios

La Universidad del Salvador, lleva 43 años desarrollando academia en su Escuela de Servicio Social – Facultad de Ciencias Sociales- integrando los valores jesuitas.

Villa 31
Un profesional del servicio tendrá que capacitarse y habilitarse en el ejercicio de analizar los problemas sociales desde la política, la economía, la sociología, la psicología social comunitaria. | Cedoc

Hablar hoy de Trabajo Social o Servicio Social, implica reconocer el modo constante en que la realidad  interpela a esta disciplina, tanto en lo teórico como en lo práctico. La Universidad del Salvador, lleva 43 años desarrollando academia en su Escuela de Servicio Social – Facultad de Ciencias Sociales- integrando los valores jesuitas. La experiencia acumulada le permite plantearse ciertos ejes, que entiende, deben atravesar la enseñanza.

Una cuestión insoslayable es profundizar y actualizar el conocimiento crítico de  las políticas sociales, en tanto ámbito natural de intervención, hecho que supone el análisis político, económico y social de la realidad, en función de diagnósticos integrales y contextualizados, para desentrañar el interjuego entre las decisiones predominantes, los intereses de los distintos actores involucrados, la satisfacción de necesidades sociales y los niveles de participación popular.

A su vez, la reflexión sobre las actuales teorías acerca de la pobreza y la vulnerabilidad social, en el marco de la exclusión y los derechos sociales, deberán comprender la fragilización de capacidades de decir y de actuar de los que viven en estado de precariedad y otras formas de dominio que inciden directa o indirectamente en la opacidad expresiva de grandes sectores sociales. Así, los nuevos caminos de promoción social, exigen una vuelta filosófica, en tanto es el hombre mismo y su naturaleza la afectada.

Lo dicho supone replantearse el modo de contribuir a la equidad, escuchando lo que está silenciado u opacado, una suerte de traducción cultural para recuperar y rescatar el protagonismo de su saber, sobre la base de volver a creer en la calidad de la palabra, como generadora de múltiples valores humanos.

Los nuevos caminos de promoción social, exigen una vuelta filosófica, en tanto es el hombre mismo y su naturaleza la afectada

Desde esta mirada, el abordaje interdisciplinario en la intervención social y  el trabajo comunitario, serán estrategias fundamentales para acompañar procesos de participación, interactuando en y/o con las organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y diferentes niveles del estado, a los fines de trabajar en la construcción de capital social, como fuente prioritaria de desarrollo.

Un profesional del servicio o trabajo social tendrá que capacitarse y habilitarse en el ejercicio de analizar los problemas sociales desde la política, la economía, la sociología, la psicología social comunitaria, etc.; la formulación ejecución y evaluación de proyectos sociales, en instancias locales, nacionales, regionales e internacionales y el desarrollo de capacidades y habilidades para la conducción y negociación de proyectos, capaces de incidir en las políticas públicas, a favor del desarrollo social.

Un profesional del servicio tendrá que capacitarse y habilitarse en el ejercicio de analizar los problemas sociales desde la política, la economía, la sociología, la psicología social comunitaria

Para este cometido la escuela implementa un plan de estudio que, en sus primeros dos años, comparte con todas las carreras de la Facultad saberes básicos sobre filosofía, conocimiento científico, metodología de investigación, estadística, economía e historia, sentando bases de interdisciplinariedad. Luego,  articula el aprendizaje teórico con experiencias de prácticas pre-profesionales en diversas organizaciones, convenidas a esos efectos, bajo la supervisión de docentes de la Escuela.

En paralelo, se organizan actividades de extensión. Estas se ocupan de establecer contactos con la comunidad generando otra fuente de aprendizaje. Los proyectos vigentes en este particular abarcan diferentes temáticas: personas en situación de calle, Jóvenes, nuevos problemas de las familias, trabajo con adultos mayores, migraciones, el arte en la diversidad, etc.

De esta manera la Escuela de Servicio Social de la Universidad del Salvador, intenta dar cuenta de la responsabilidad que le incumbe ante la sociedad, formando profesionales para intervenir en la conflictiva social, sus circunstancias y el restablecimiento de los derechos sociales.

(*) Lic. en Servicio Social. Docente titular y Coordinadora del Área de Extensión. Escuela de Servicio Social (FACS- USAL)