COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Compromiso con el lector

default
default | Cedoc

En la edición de ayer, un título en la tapa de PERFIL incluyó un dato que la nota interior no corrobora. Se trató, según informó la secretaría de redacción a este ombudsman, de un error involuntario. En la portada, bajo el título principal “Tarifazo eléctrico a industrias”, se completa: “En abril, el segundo del año: 55% más. Alerta en la UIA” (por la Unión Industrial Argentina). En la página 22 se dice (volanta sobre el título “Un segundo tarifazo en la electricidad pone en alerta a la industria”) que el aumento (estimado en 55% para las empresas) “regirá desde mayo”. Este es el dato correcto.

Desocupación. Otro tema abordado en la tapa de ayer es el desempleo. Según se dice allí, “por Brasil, tasas altas y despidos, el desempleo en el trimestre llegaría a los dos dígitos”. En la nota que le da sustento, página 23, se argumenta en el mismo sentido, estimando el total de parados en 10%. El artículo no explica el origen de la base tomada como referencia para llegar a esa conclusión, señalando únicamente que “el desempleo habría crecido 0,5 puntos (en estos meses) según la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), lo que lleva a quebrar la barrera de los dos dígitos con un 10%”. Lo que no se aclaró en ese texto, indicó a este ombudsman la autora de la nota, es que se tomó como base el 9,6% estimado para diciembre por el centro de estudios de Claudio Lozano. Este es un porcentaje bastante más alto que el registrado por la última medición conocida del Indec, correspondiente al segundo trimestre de 2015 (desde entonces no hubo nuevas cifras oficiales, que están aún en proceso de revisión).

Deuda de Cristóbal. En la contratapa del mismo diario, Jorge Fontevecchia inició su editorial señalando que “una parte significativa de los mil millones de dólares que Cristóbal López no le pagó a la AFIP la usó para comprar medios”. Y agregó: “Se podría decir que no habría sido posible una cosa sin la otra: no hubiera tenido el dinero para comprar medios sin lo que dejó de pagarle a la AFIP y tampoco podría haber logrado mantener oculto su tratamiento preferencial en la AFIP sin la protección que le dieron sus medios frente a otros medios y periodistas”.
Desde que se informó de esta deuda de López con el Estado, se insistió con la cifra de ocho mil millones de pesos. Para evitar que lectores pudieran caer en alguna confusión, este ombudsman pidió a Fontevecchia una aclaración acerca del tipo de cambio tomado en cuenta para convertir los ocho mil millones de pesos en mil millones de dólares. Su respuesta fue que aplicó el promedio del valor dólar en el mercado oficial entre 2012 y 2015, es decir, cercano a los ocho pesos por dólar.

Repetición. También en la edición de ayer de PERFIL, una información vinculada con la anterior fue incluida dos veces en páginas y secciones diferentes. Se trata del comunicado que emitió la empresa Indalo, de Cristóbal López, en respuesta a los operativos realizados por la AFIP en varias de sus compañías en Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, entre ellas el canal de cable C5N, Radio 10 y sucursales de la petrolera Oil. El texto fue reproducido total o parcialmente en las páginas 3 (Política) y 57 (Protagonistas). En el documento, el holding de López y Fabián De Sousa asegura que colaboró “facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma”, y agrega que “dentro de las 72 horas (posteriores al viernes 18, día de los allanamientos) se presentará voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias”.

Lopérfido/Spregelburd. En la página anterior, y a pedido del funcionario, se reproduce un texto que el ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, incluyó el sábado 12 en su muro oficial de Facebook, en el cual parece darle respuesta a la columna publicada ese día en la sección Escritores de PERFIL por Rafael Spregelburd. Para los lectores, lo que dice Lopérfido resultaría incomprensible sin haber leído aquel texto del dramaturgo, actor y director teatral, que insistió en sus dichos en la edición de ayer (página 55, reproducida en http://www.perfil.com/columnistas/Pensar-diferente-20160319-0018.html). Spregelburd disparó la polémica –vinculada a los dichos de Lopérfido acerca del número de desaparecidos durante la dictadura y su mirada sobre tan delicado tema– haciendo eje en los reclamos de buena parte de la comunidad artística y de los organismos de derechos humanos al jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, para que le pida la renuncia a su ministro de Cultura. Como es sabido ya, Rodríguez Larreta señaló públicamente que no veía razones de suficiente entidad para responder afirmativamente a la demanda.