COLUMNISTAS
asuntos internos

Confiemos en los estudiosos

default
default | Cedoc

Desde hace unos días los diarios internacionales y argentinos escribieron acerca del hallazgo de dos poesías inéditas del escritor británico J.R.R. Tolkien –el autor de El Señor de los Anillos, su novela más famosa–, en el anuario de una escuela católica del condado de Oxford, la Our Lady’s School de Abingdon. El rector del instituto, Stephen Oliver, le dijo al diario Oxford Mail que finalmente había dado con dos poesías escritas por Tolkien de las que había hablado hace unos años un estudioso estadounidense, Wayne G. Hammond.
En realidad los dos textos ya habían sido hallados hace más de dos años, como lo había contado el mismo Hammond en su blog el 16 de junio de 2013. Durante sus estudios, Hammond se había topado con un número de 1936 de la revista católica The Tablet que hacía mención a “una o dos poesías” de Tolkien publicadas en el anuario de la Our Lady’s. Eso lo puso a la pesquisa, y encontró una serie de anotaciones del propio Tolkien en las que decía que dos de sus poesías habían aparecido en la revista The Abingdon Chronicle. Sin embargo, Tolkien se equivocaba: sus poesías en realidad habían aparecido en el anuario de la escuela. Hammond, como buen estudioso estadounidense, había contactado al rector, Mr. Oliver, para consultar el anuario de 1936 al que se refería la revista, pero el rector no había conseguido dar con el anuario correspondiente y le había aconsejado que se dirigiese a un convento de monjas, el de las Sisters of Mercy de Londres. Hammond le hizo caso, y allí encontró efectivamente el anuario que contenía las dos poesías a las que hacía mención The Tablet.

La única noticia, que el 15 de febrero escaló posición exagerada en los diarios, fue que el rector Oliver encontró también el ejemplar del anuario que estaba en posesión de la escuela. “Mientras preparábamos un evento para los ex alumnos de la escuela”, dice Mr. Oliver, “descubrimos nuestra propia copia y vi los dos poemas que Hammond estaba buscando”. La única novedad es que ahora el texto de una de las dos poesías se puede encontrar online. En su blog, Hammond había citado solamente los primeros versos de las dos composiciones y no había más fuentes a las que dirigirse que citaran íntegramente las poesías en la web. Eso es todo, amigos.
La primera de las dos poesías se titula The Shadow Man, y es una versión preliminar de la poesía Shadow-Bride, publicada en 1962 en Las aventuras de Tom Bombadil, que tiene como protagonista a uno de los personajes que aparece en La Comunidad del Anillo, el primer libro de la trilogía El Señor de los Anillos. La segunda poesía, de tema navideño, se titula Noel. Se piensa que Tolkien la escribió durante el período en que enseñaba inglés antiguo en la Universidad de Oxford.
De modo que no podemos confiar ni en los rectores ni en los mismísimos autores. Los únicos seres confiables son los estudiosos.