COLUMNISTAS
PANORAMA / VOTO DESDOBLADO

Conquistar Buenos Aires

La idea electoral que analiza Vidal inquieta al PJ, pero también a Cambiemos. Inédita solidaridad Massa-Peña.

1363_bilotta
Profesor gabinete MARCOS PEÑA | DIBUJO: PABLO TEMES

El adelantamiento de las comicios en la provincia de Buenos Aires podría ser el resultado menos esperado del daño que la corrida cambiaria de agosto provocó al sistema de decisiones en Cambiemos, monopolizado por el PRO. El debate sobre esa cuestión involucra a otro: el diseño y la conducción de la estrategia electoral en 2019. Una repercusión indeseada del recorte al gabinete de ministros que lideró en septiembre Marcos Peña con la premisa de evitar la pérdida de atribuciones propias. La caída de imagen del Gobierno es lo que fuerza al jefe del Gabinete a poner en juego varias de ellas.

Esa crisis facilita el avance por inercia de la hipótesis para separar la elección presidencial y la de gobernador bonaerense. Lo que inquieta al peronismo. En apariencias, sorprendido con que Cambiemos abandone la polarización entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Si el desdoblamiento ocurriese, aislaría a los intendentes del PJ de la ex presidenta. Principal atractivo para traccionar votos cuando la mayoría de ellos intente ser reelecto por última vez.

Deberían hacerlo con María Eugenia Vidal de rival y en campaña por un segundo mandato. Y pondría a Sergio Massa en una disyuntiva. ¿Formalizaría alianza con el PJ bonaerense o disputaría con un candidato del Frente Renovador? Confrontar con Vidal es una de las razones por la que rechaza postularse él mismo, como le exige un sector del peronismo federal. El desconcierto por un eventual nuevo escenario es tan profundo que despierta solidaridades inciertas. La de Massa y Peña es una de ellas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Invitados el 22 a Terapia de noticias en La Nación+, Hernán Iglesias Illia y Juan José Amondarain descartaron que el desdoblamiento vaya a materializarse. Incondicional de Peña, el subsecretario de Comunicación Estratégica rechazó que esa alternativa sea  analizada. El síndico del Banco Provincia por Massa fue más cauto. Dijo que “no se puede” por un impedimento legal. No es lo que piensa el equipo político de Vidal. Trabaja en el asunto desde que tuvo la información de negociaciones en el PJ para desplegar varias opciones presidenciales, pero solo una a gobernador en la Provincia.

Primarias. Amondarain sostiene que las PASO harían inviable repetir la experiencia de Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo en 1999. Compitieron entre sí para suceder a Carlos Menem, pero convergieron en Carlos Ruckauf para retener la Gobernación bonaerense para el peronismo, amenazado por la figura de Graciela Fernández Meijide. Para el equipo de Vidal bastaría que en las primarias una alianza de partidos en la Provincia integre otras en el orden nacional para dejar establecido el vínculo jurídico que vuelva palpable esa alternativa.

Por eso el gobierno bonaerense sigue de cerca los pasos de Massa y el kirchnerismo en  la Legislatura bonaerense. Jorge D’Onofrio y Gustavo Garate se opusieron al apartamiento preventivo de Luis Silvio Carzoglio del juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda.  De un total de 11, los diputados del Frente Renovador fueron los únicos que rechazaron el dictamen de la comisión de Enjuiciamiento.

En otra, Sergio Berni y Mariano Pinedo obraron igual con la suspensión de  Martín Manuel Ordoqui como juez de Casación Penal. Ordoqui cultivó profundos lazos políticos con Aníbal Fernández. Lo mismo que Carlos Altuve, fiscal general en ese Tribunal e implicado por las escuchas ordenadas por la fiscal Betina Lacki en la causa de la megabanda de funcionarios policiales y barras bravas especializada en el robo de viviendas en City Bell.
Carzoglio y Ordoqui no perderán  fueros. Solo estarán privados de administrar Justicia. La reacción de Massa con el juez de Avellaneda se explica por la inquietud de Malena Galmarini ante la posibilidad de que Claudio Scapolán no resulte elegido para la terna de postulantes a suceder al renunciado Julio Novo en la Fiscalía General de San Isidro. La fallida protección a Ordoqui de Unidad Ciudadana expresa el despecho de Berni por no representar a la minoría del Senado bonaerense en el Consejo de la Magistratura.

Teresa García gestionó ese espacio con Cambiemos que objetó el nombre elegido. La diputada reveló que no podía proponer otro sin desobedecer a Cristina. El Consejo de la Magistratura interviene en el proceso de selección y enjuiciamiento de magistrados.  El lugar pedido para Berni lo ocupó Gustavo Soos, ex secretario de Gobierno de Gustavo Menéndez. El juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado contra el intendente de Merlo tendrá lugar desde el 10 de diciembre en Mar del Plata.

Empatía. Menéndez consiguió la nulidad para que comience el 12 de noviembre. García intentó reunir voluntades para iniciar juicio político a Julio Conte Grand, de creciente impopularidad entre los alcaldes del Conurbano. Lo que produce en Cristina una inédita empatía con el jefe de los fiscales bonaerenses. La ex presidenta detesta a los intendentes. Verónica Magario confía en que la tarea de Conte Grand mantenga ocupado a Menéndez y a varios otros.

La intendenta de La Matanza fue lanzada por Hugo Moyano de candidata a gobernadora en el acto organizado en Merlo el 17 por el Día del Militante. Fue horas después del homenaje que Menéndez tributó con el camionero a José Ignacio Rucci en ese distrito. Para resistir a Magario, Menéndez se alió con Martín Insaurralde.

El de Lomas de Zamora cree que la postulación de Magario condena el multilateralismo político que practica. Es extraño que desconozca la predilección por los incondicionales de Cristina. A su alrededor, desconfían de los contactos de Insaurralde con Cambiemos.  El gobierno bonaerense calcula en 7 mil millones de pesos los fondos girados a La Matanza retenidos por la intendenta en plazos fijos. Parte de ellos con destino específico a obras hídricas. Menéndez e Insaurralde recurrieron a criticar en voz baja a Magario por esa conducta para desgastar su imagen. Parece demasiado tarde.

Vidal tiene plazo hasta marzo para definir el calendario electoral. Las autoridades económicas confían en un suave repunte económico para ese mes. Es probable que en febrero Cambiemos tenga resuelta su estrategia de campaña. Hasta entonces  la provincia de Buenos Aires ocupará el centro de todas las especulaciones.