COLUMNISTAS
opinion

Consejos para los inversores de bonos

default
default | Cedoc

Cuando en 2008 quebró la centenaria Lehman Brothers, los clientes que tenían cuentas y títulos en esta institución financiera norteamericana, en su mayoría, no tuvieron de qué preocuparse. Sus tenencias estaban a su nombre en los agentes de registro. Sólo bastó con abrir cuenta en otro bróker y solicitar el traspaso a este nuevo agente.
En Argentina, el agente de custodia, registro y pago más relevante del país es la Caja de Valores. Lleva el Libro de Registro de las entidades emisoras (gobiernos, provincias, empresas, etc.), manteniendo actualizados permanentemente los datos particulares de cada tenedor, sus tenencias por título y el detalle de los movimientos operados.
Pero ¿quién tiene la obligación de informar a ésta quién es el nuevo dueño del título que se compra? La propia sociedad de bolsa o banco. Y como decía TuSam, (por acción u omisión) puede fallar.
Es fundamental que el inversor en bonos, acciones, fideicomisos financieros y otros títulos que cotizan en el Mercado de Valores se asegure que las tenencias que la sociedad de bolsa o banco le adjudica en los extractos que emite o en su página de internet, coincida con la información que tiene Caja de Valores. Esta última es la que realmente vale y por la que se regirá todo ante cualquier eventualidad.
¿Cómo se verifica? ​I​ngresando al Portal Unico de Contacto​ (PUC​) de esta institución. A través del PUC, el inversor puede acceder a sus saldos y movimientos de los últimos cinco meses, recibir alertas diarias de movimientos en su cuenta y hasta ingresar reclamos.
¿Cuándo es momento de revisar que las cosas están bien? Cuando todo está bien.Las estafas de Bernard Madoff y de Hope Funds se descubrieron cuando gran parte de sus inversores coincidieron en retirar su dinero. En el primer caso, a finales del 2008, en plena crisis mundial, cuando sus clientes lo necesitaron para cubrir gastos y pérdidas en otras inversiones. En el segundo caso fue a finales del 2016, cuando los inversores quisieron su dinero para ingresarlo al blanqueo de capitales.
En el marco local, la bolsa argentina no para de crecer desde 2013. Desde esa fecha hasta hoy el número de agentes del mercado de capitales es más del doble. Los cambios que generó el anterior gobierno en el mercado de capitales hicieron que tener una sociedad de bolsa (o ALyC) fuera casi tan fácil como habilitar un kiosco.
¿Qué sucedería si en algún momento el valor de las acciones sufrieran una corrección a la baja, entendiendo que hoy están por encima de su valor? Esto podría desembocar en una corrida y un efecto parecido al que se dio con Madoff y Hope Funds.
Por todo esto es bueno que verifiques que lo tuyo sea realmente tuyo antes de que sea demasiado tarde.

*CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.