COLUMNISTAS
PANORAMA / CEOS con sueños peronistas

Cristonomics

2006-uca
GRIETA. De la UCA a la Austral, dos visiones económicas en la Iglesia. | cedoc perfil

La reaparición de la Iglesia Católica como actor político, si es que alguna vez dejó de serlo, de la mano de la misa-en-scène de hace una semana, divierte porque le voló la peluca al espectro político con varias preguntas. ¿Los sectores más progresistas irán a upa de obispos retrógrados para oponerse a Macri? ¿Los más conservadores se tragarían arrimarse al kirchnerismo con tal del empoderar el delirio místico pro vida? ¿Al que le duele ver las sotanas cerca de un sindicalista investigado por negocios con una barra brava le afecta tan fácil también cuando dicen que no echan de la Iglesia a abusadores de niños o les dolió igual cuando en su momento no dudaron en bendecir torturas? ¿Que se manchen con corrupción para denunciar la pobreza no habría que tomarlo como un upgrade?

Pero la participación en la escena pública de los señores que se visten de largo con bonetes en nombre de una deidad que mucha gente con todo derecho se puso de acuerdo en creer que existe para responder a las preguntas de adónde vamos cuando nos morimos también habilita otro interrogante.

Más allá de las doctrinas profundas que emergen desde los escritos del Vaticano que hoy encabeza un argentino, ¿cómo se forma el pensamiento económico de la cúpula del clero en nuestro país?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Va una guía en el increíble mundo de la cristonomics. La conducción de la Conferencia Episcopal Argentina, la máxima autoridad de la Iglesia del país, hoy les tiene más fe a los informes del Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina, y en especial al Observatorio de la Deuda Social que encabeza Agustín Salvia, que al otro bastión de la educación superior de ese palo, la Universidad Austral. Ligada al Opus Dei, allí talla más el ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo, Juan José Llach, que también integra la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en Roma.

Miren la grieta que hay. Por Puerto Madero, donde está la sede de la UCA, explican: “Se le comparten documentos pero son pocos los obispos más intelectuales, y tienen más apego por las consignas que emergen del movimiento obrero y sindical, con el que los une una tradición histórica”. Más tirando a Pilar, donde está la sede de la Austral, sueltan: “Hay diversidad de pensamiento entre los obispos pero los más populistas no han digerido todavía el documento del Episcopado ‘Iglesia y comunidad nacional’, de 1981, en el que la Iglesia Católica se define muy claramente como pro democracia”.

Sin embargo, la cosa se pone mejor afuera de la academia. Debajo del titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, se ubican los dos obispos más intelectuales: el vicepresidente Víctor “Tucho” Fernández, ex UCA y sucursal de Francisco en la Argentina, y el titular de la Pastoral Social, el ministerio de la rosca de Cristo, Jorge Lugones. Así está la cosa, aunque también algunos ven diferencias entre ellos. Lugones, más ligado al peronismo y con un discurso más radical en cuestiones ambientales, por ejemplo. Fernández, con más feeling con las organizaciones sociales y más tolerante con industrias extractivas si generan empleo. El reino de los gurúes de Dios.

Todo es posible. Ahora, si se trata de creer en algo, en eso andan los CEO de las principales empresas, que trafican encuestas y posibles armados a lo pavo. Estos son algunos de los ensambles que circulan, todos partiendo de que “Macri no levanta”:

- Va la gobernadora María Eugenia Vidal de candidata. El hoy presidente gira por el mundo como “canciller” sin cargo, tipo Barack Macri, para contar cómo liquidó al populismo y cómo funcionó un acuerdo estabilizador del FMI (?).

- Juan Domingo Larreta, como le dicen los que ven sus eventos porteños con todo tipo de merchandising etiquetado con su logo, y que el año que viene se inaugura todo en la Ciudad de Buenos Aires, arma algo con el #peronismoracional y termina aterrizando en la Casa Rosada antes de lo que él pretende.

- Thomas Pichetto, el capitán del siglo XXI, encabeza algo en el justicialismo que apoyó el Presupuesto o la bolsonarea y termina por fin dejando el barro por algo de bronce.

- El otro escenario no quieren ni nombrarlo. Lo que no se nombra, crece como problema, dicen los psicólogos.