COLUMNISTAS
vigencia

Del poeta al presente

El escritor y panfletista inglés John Milton (1608-1674) es un poeta universalmente reconocido, no hay duda. Pero en una lectura de pasajes de su vida surgen rasgos, vaivenes, diríamos, que preocupan aún hoy.

|

El escritor y panfletista inglés John Milton (1608-1674) es un poeta universalmente reconocido, no hay duda. Pero en una lectura de pasajes de su vida surgen rasgos, vaivenes, diríamos, que preocupan aún hoy.

Fue un teórico de la revolución (a partir de 1644) de Oliver Cromwell (1599-1658) quien predicó la disolución de la aristocracia y proclamó la tolerancia religiosa, si bien al mismo tiempo persiguió ferozmente a los católicos de Irlanda. El anticlericalismo de Milton hubiera llevado a la demolición de las iglesias y catedrales, por ejemplo. De haberse concretado el proyecto de estado de Milton el mundo sería mucho más difícil de lo que ya es y quizás viviríamos bajo el autoritarismo de una durísima república teocrática (que los calvinistas asumieron con gusto). Su Doctrina y disciplina del divorcio (1643), con duras obligaciones de las partes, resultó de su despecho por el abandono por su esposa de 17 años. Según sus más feroces críticos, el proyecto precedió a las leyes de divorcio de ahora. Milton se casó tres veces, por muerte de sus cónyuges.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de sus máximos ensayos, Areopagítica, discurso por la libertad de prensa (1644), que se cita aún hoy cuando una publicación se halla en dificultades, no le impidió aceptar el cargo de “licenciador” de la prensa inglesa durante el “protectorado” de Cromwell. El puesto sería algo así como una versión temprana de un “observador de medios”. La pregunta que surge de la relectura es si Milton deseaba la libertad para su país luego de una revolución militar, o si eso estaba previsto para sus amigos y aliados únicamente, no para sus enemigos o rivales.

Sus lectores más conservadores lo acusan de apoyar intelectualmente el asesinato de su rey, Carlos I de Inglaterra, en 1649.

Reiteremos que Milton fue un gran poeta, eso es indudable como lo confirma Paraíso perdido (1665), que completó y publicó pocos años antes de su muerte. Es siempre así la ideología, escrita con la izquierda e impuesta por la mano derecha. Tiene esa costumbre de aparentar la posibilidad de varias aplicaciones, que no siempre son favorables a la mayoría que pretenden beneficiar.


*Ombudsman de PERFIL.