COLUMNISTAS

Discutir sin zonceras

default
default | Cedoc

Si se hiciera una encuesta, la mayoría opinaría que nuestro sistema electoral es inseguro y atrasado; único en un mundo en el que los países utilizan el voto electrónico de manera eficiente y segura.
Esta es una percepción equivocada, instalada por las zonceras que repiten políticos y periodistas cada vez que se presentan hechos negativos.  
Muchos se sorprenden cuando se enteran de que el sistema de voto electrónico se aplica en muy pocos países del mundo, y más aún cuando conocen que en Alemania fue declarado inconstitucional por inseguro (2009) y que Holanda, que había sido pionera, lo dejó de usar (2008). La misma sorpresa genera conocer que sistemas como el nuestro se siguen utilizando en Francia, España, Suecia, Noruega y Uruguay.
Esto no significa que nuestro sistema no pueda, y deba, ser mejorado. Es un sistema antiguo, lento y engorroso que cuando se aplica con miles de candidaturas (como en Tucumán) multiplica sus defectos. Pero hay que resaltar también que es un sistema seguro que permite un control cruzado de todas las etapas del proceso. Es bueno recordar que en los 32 años que hemos utilizado este sistema no ha habido una sola denuncia de fraude comprobada en la Justicia.
Tenemos que trabajar en reformas que mejoren sus aspectos negativos pero sin perder los positivos. Reformas estudiadas y serias que no se guíen por las zonceras locales sino que utilicen la experiencia internacional.
El sistema utilizado en Salta y en la CABA de impresión electrónica de boletas papel, que es denominado Boleta Unica Electrónica, me resulta muy interesante.Esas reformas no pueden ni deben hacerse en medio de un proceso electoral; hacerlo sería como cambiar las reglas de juego en el entretiempo de un partido de fútbol.
A algunos actores no parece preocuparles tanto el tipo de sistema sino su resultado. Así en Salta, donde se votó con la BUE, el PRO perdió y denunció fraude. Meses después en Santa Fe, con la Boleta Unica en papel, el PRO perdió y nuevamente denunció fraude; ahora ha sucedido lo mismo en Tucumán. Los dirigentes de este partido deberían aceptar que no hay sistema electoral en el mundo que pueda garantizarles que van a ganar siempre.