COLUMNISTAS
PANORAMA / 17 DE OCTUBRE

Disensos

El PJ dividido por el Día de la Lealtad. Desconcierto oficial.

1351_bilota
¿COMPAÑEROS? Juan Domingo Perón | DIBUJO: PABLO TEMES

Al Gobierno le resulta insuficiente agitar la crisis del peronismo para controlar las principales variables políticas y económicas en vísperas del proceso electoral. Los tres actos de la oposición  por el 17 de octubre no bastan para disimular la tensión en la alianza oficialista por los objetivos que debería alcanzar con el Presupuesto: un acuerdo con gobernadores PJ, el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI para garantizarse fondos y la necesidad de que, aún con los dos requisitos anteriores, Cambiemos sea competitivo en 2019.

El rechazo al pago adicional en la tarifa del gas dispuesta por Javier Iguacel expresa la posición de la UCR en el debate abierto en la coalición sobre ese tema. Presentado como la virtud de la rectificación, la marcha atrás con la medida del secretario de Energía evitó una nueva polémica con la oposición, que en mayo rechazó por ley otro ajuste. Pero para el radicalismo implica también el intento de reconciliarse con una base electoral propia perdida a manos del PRO y hoy enemistada con esa fuerza por la situación económica.

Adelante. Liderada por Alfredo Cornejo, la cúpula del partido planteó a Mauricio Macri evaluar la conveniencia de una PASO para dirimir la fórmula presidencial. Macri contraofertó al gobernador de Mendoza competir en todas las categorías electorales y distritos, incluyendo a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Pareció una respuesta indirecta a otro planteo: si la disputa por la candidatura presidencial debería ser apenas una formalidad o algo tomado en serio.

La UCR busca reconciliarse con la base electoral propia que perdió a manos del PRO.

Obligaría a meditar sobre el destino de Martín Lousteau. Flamante afiliado a la UCR, el economista viene reclamando primarias en Cambiemos por la jefatura del Gobierno porteño, pero mantiene diálogo abierto con Cornejo. Un espacio recuperado por Mario Negri tras la crisis del gabinete del pasado 2 de septiembre. Ese día Cornejo presentó la renuncia a presidir el Comité Nacional, molesto por la falta de espacio del radicalismo en el Poder Ejecutivo.

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja aspira a suceder en el gobierno a Juan Schiaretti. Córdoba, Salta, Misiones y San Juan aportarían parte de los 21 votos que precisa el oficialismo en Diputados para sancionar por mayoría simple el Presupuesto. En Córdoba tendrá lugar uno de los actos del día 17, consagrado por el peronismo como el Día de la Lealtad.

Allí no estará Sergio Massa, de fría relación con Schiaretti, el más firme del peronismo federal en reclamarle que enfrente a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El peronismo cordobés impulsa acotar la participación en las negociaciones del Presupuesto con el oficialismo solo a quienes están dispuestos a votarlo.  

El líder del Frente Renovador concurrirá al mitin organizado ese día en Tucumán por Juan Manzur. La presencia de Luis Barrionuevo fue la excusa de Schiaretti para montar otro. El gobernador tucumano se habría reunido hace un mes con el sindicalista. Procura no perder interlocución con el gobierno nacional luego de la mesa constituida en el peron

Si las elecciones fuesen ahora, Macri (46,6%) le ganaría por 2,5 puntos a la ex presidenta (44,1%). Pero si se toma de antecedente al mes de julio, el retroceso de Macri (49,1%) es de 5 puntos y Cristina (37,8%) mejora más de seis. El dato significativo es la relajación del rechazo al regreso del kirchnerismo al poder: del 53,3% al 47,7% en un año. Mientras que creció la expectativa de quienes deseen que ocurra. Del 26 al 37,6%.

Cerca del gastronómico insisten con una nueva intervención del PJ a partir de documentación recolectada durante su breve paso por esa función y que aportaría a la Justicia. Parte de ella aludiría al curioso trámite de cesión del PJ bonaerense a Florencio Randazzo por Fernando Espinoza, su presidente, que en 2017 tomó licencia para ser candidato de Unidad Ciudadana. Manzur también será anfitrión del ex ministro de Cristina. Para el kirchnerismo, Cambiemos promovió la intervención al PJ.

Pero lo que inquieta en Tucumán son los dos mil millones de pesos por subsidios al Transporte que deberá absorber y que desequilibraría sus cuentas.  Manzur reunió esta semana en Buenos Aires a Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa).  

Una encuesta realizada por Synopsis  en octubre parece darle la razón a los intendentes del PJ bonaerense que conmemorarán el 17 en Merlo: un escenario de paridad electoral entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner con el 32,9%. El peronismo federal repite la marca de los últimos noventa días: una adhesión del 10%.

Cambios. Si las elecciones fuesen ahora, Macri (46,6%) le ganaría por 2,5 puntos a la ex presidenta (44,1%). Pero si se toma de antecedente al mes de julio, el retroceso de Macri (49,1%) es de 5 puntos  y Cristina (37,8%) mejora más de seis. El dato significativo es la relajación del rechazo al regreso del kirchnerismo al poder: del 53,3% al 47,7% en un año. Mientras que creció la expectativa de quienes deseen que ocurra. Del 26 al 37,6%.

La única coincidencia de los tres sectores que recordarán  por separado el 17 es dilatar la sanción del Presupuesto  para desgastar al Gobierno. Tarea que en la provincia de Buenos Aires cumpliría Suteba en la percepción de las autoridades. La negociación por el reajuste salarial se empantanó esta semana cuando los docentes exigieron la presencia de la gobernadora para negociar con ella y no con los cuatro ministros que tenían enfrente.

Es probable que tras el feriado de mañana se anuncie un paro por 96 horas. Roberto Baradel y Oscar de Isasi participaron hace una semana de la misa que Víctor “Tucho” Fernández dio en la Catedral de La Plata. El obispo criticó el supuesto desinterés del Gobierno por el diálogo. De Isasi es el secretario general del ATE bonaerense y fue procesado por la toma del Ministerio de Economía en protesta por recortes a la empresa estatal Río Santiago: un astillero que no produce embarcaciones.

El fiscal Walter Velázquez ordenó en Moreno la detención de María del Carmen Bordón y María Rosa Ojeda del Movimiento Argentino Rebelde (MAR). Extorsionaban y forzaban a beneficiarios de planes sociales a participar frente al acampe del intervenido Consejo Escolar. Baradel levantó el de Suteba hace dos semanas. “La única verdad es la realidad” aseguró el obispo de La Plata. Nadie podría disentir con eso.