COLUMNISTAS
massa y sabbatella

Dos colectoras diferentes

default
default | Cedoc

Hay dos listas de adhesión a Cristina Kirchner planteadas como posiblidad en territorio bonaerense que, más allá de concretarse o no, anticipan parte del escenario provincial futuro: una opción encabezada por Martín Sabbatella y otra por Sergio Tomás Massa.
Ninguna de las dos listas de adhesión, si finalmente se materializaran, obtendría categorías nacionales (diputados y senadores), pero sí las correspondientes a gobernador para abajo, aquellas que se efectivizan en territorio provincial. Para analizar los dos liderazgos en estado puro y su despliegue, nos pareció interesante ponerlos a competir hoy en Buenos Aires, junto al resto de los candidatos.

En el despliegue electoral observado en el cuadro se muestra la intención de voto bonaerense al EDE liderado por Martín Sabbatella y al eventual del FpV, encabezado por Sergio Massa, estratificado social y geográficamente, realizado en marzo de 2011 por Consultora Equis.
Permite este ensayo imaginar escenarios provisorios claros ya de cara al año 2015, para lo cual es conveniente que olvidemos a De Narváez, quien se irá muy arriba en edad para 2015 y, adicionalmente, muy probablemente se inmolará como candidato en octubre de 2011, quedando descartado constitucionalmente un tercer mandato de Daniel Scioli, que en 2011 obtendrá su reelección.

Como se observa, el despliegue electoral de Massa es cuatro veces más potente que el de Sabbatella, y se intensifica notablemente a medida que desciende el ingreso y se penetra en territorio bonaerense. Adicionalmente, desaparecido De Narváez, el mix de votos que libera el candidato colombiano es favorable a Massa respecto de Sabbatella en una proporción de 7 a 3.
Es inverso el flujo que libera el electorado de Margarita Stolbizer, con lo cual la brecha global se ampliaría en favor de Massa, pero discretamente, en orden a los cuatro puntos adicionales en el total provincial.
Contrario sensu, la población de residencia del Primer Cordón tiene mayor afinidad relativa por Martín Sabbatella respecto de Sergio Massa que, sin embargo, mantiene supremacía.
El ex intendente de Morón tiene cuatro veces más profundidad electoral en el Primer Cordón que en el segundo e interior provincial. Por cada cuatro ciudadanos que optan por el EDE en el Primer Cordón, la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, sólo uno lo hace en las zonas más alejadas.

Es el EDE así observado una experiencia de segmentos medios y medios altos, que demanda homogeneidad social para desplegarse electoralmente, homogeneidad de segmentos medios típica de la modalidad tradicional de representación del formato progresista, en tanto el perfil del actual intendente de Tigre representa con notable simetría el perfil populista clásico bonaerense, hasta hoy todavía encarnado en el PJ.
Queda planteado así de manera provisoria y a los fines de su análisis un eventual escenario de listas de adhesión 2011 o, de cara a la gobernación bonaerense 2015, podrá alterarse cuantitativa, pero no lo hará cualitativamente si ambos referentes logran mantener su actual visibilidad en la opinión pública.
Se trata de dos políticos jóvenes (Sabbatella sólo es cuatro años mayor que Massa), ambos muy establecidos en territorio bonaerense: Sergio Massa tiene un nivel de conocimiento de casi el 90% y amplia trayectoria local y nacional; Martín Sabbatella, ya quince años de protagonismo provincial, con tres períodos de intendente de Morón. Como se ve, el futuro llegó, hace rato.

*Director Consultora Equis.  Asesora al Gobierno.