COLUMNISTAS
OSCURAS TRAMAS EN EL GBA

El fantasma de Yabrán

Las detenciones del vice de Independiente y de barras son apenas la punta del iceberg. La conexión con OCA.

1208_yabran_temes_g.jpg
A.Y. | DIBUJO: PABLO TEMES

La detención de Noray Nakis ordenada por Gabriel Vitale a pedido del Ministerio Público bonaerense, tras una denuncia de la Aprevide por asociación ilícita y lavado de dinero que involucra a dirigentes de clubes y barras con aparente protección política, judicial y policial, formaría parte de una amalgama de intereses con núcleo en la zona sur del GBA pero con nexos en lo alto del poder en el negocio del fútbol con el kirchnerismo.

Si el juez de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora prueba las sospechas sobre el vicepresidente de Hugo Moyano en el Club Atlético Independiente –facilitar sus joyerías para que los barras liderados por Bebote Alvarez pasen a dólares el producto de actividades ilegales–, quedaría también confirmada la matriz de un negocio irregular extendido a otras instituciones deportivas.

En la hipótesis de los investigadores, podría replicarse en Lanús y Banfield por la estrecha relación de sus presidentes, Nicolás Russo y Eduardo Espinosa, con Julio Grondona, fallecido ex titular de la AFA y sindicado por Alejandro Burzaco como cabeza de un extendido sistema de sobornos.

Por eso, la atención se concentra en Federico Espinosa, hermano de Eduardo y fundador de la firma Novells SRL en mayo de 2013 con Santiago Morteo, ex ejecutivo de cuentas de Alhec Tours, financiera utilizada por el ex CEO de Torneos y Competencias para canalizar las coimas para Grondona, según confesó a la Justicia de los Estados Unidos.

Espinosa fue electo presidente en julio de 2012 y, en 2014, designado tesorero en la AFA con el respaldo de Aníbal Fernández, gestionado por Pablo Paladino y Juan Gabriel Mariotto, sus delegados en Lomas de Zamora y en guerra abierta con Martín Insaurralde, sostén de Carlos Portell, el antecesor de Espinosa.

Alhec Tours también cobró fama por canjear a un valor muy inferior al nominal los cheques a sesenta y noventa días con que Grondona asistía a clubes en dificultades. Se procura establecer si Novells también fue parte de ese circuito desde la llegada de Espinosa a la AFA, casi en simultáneo con otros movimientos: el alejamiento del ex vicegobernador y el intento fallido de aproximación al intendente de Lomas.

Variable OCA. A Juan Pablo Tejada se lo asocia con Paladino: el juez de Garantías N° 10 de Lomas de Zamora se declaró incompetente para atender el concurso de acreedores solicitado por la firma OCA y concedido por la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones. Recurso vital para garantizarse un plan de pagos de la deuda que mantiene con la AFIP y tramitar la renovación de su licencia en el Enacom.

Puede que lo febril del trámite haya provocado confusión a un funcionario provincial al atribuir a Mariotto la designación de Tejada y no a Aníbal Fernández, clave del Poder Judicial bonaerense con el PJ en el gobierno. Es la misma que predomina cuando se alude a OCA. Cierto o no, ya casi nadie duda de que detrás esté el clan Moyano.

Más vidriosa es la situación en Lanús. No solo por el vínculo de la hinchada con Russo, investigado en 2013 por falso testimonio y connivencia con ella tras la condena a cadena perpetua del número dos de la barra, Ariel Cárdenas, por el asesinato de un hincha de All Boys.

Vitale compite con Carlos Baccini para cubrir una vacante en la Cámara Penal del Departamento Judicial Lanús-Avellaneda. Baccini es fiscal en Lomas de Zamora y quedó enfrentado a Vitale por la causa de La Salada, de la que fueron apartados: por cambio de carátula, está a cargo del juez Federal Federico Villena.

Con temor a perjuicio en el concurso para camarista por el respaldo que lograría Baccini en la Asociación de Magistrados de Lomas, Vitale contactó a Elisa Carrió a través de Mónica Frade. La abogada patrocina a Lilita en esos tribunales, donde denunció connivencia de barras, policías, funcionarios y dirigentes en La Salada e involucró a Néstor Grindetti.

El único vínculo del intendente de Lanús con el caso se limita a una fotografía tomada en un acto proselitista de 2009 donde aparece junto a Fanfi Concebati, ex líder de la barra de Lanús. Al actual, Miguel “Polaquito” Soto, se lo asocia con Julián Alvarez.

 Hasta el viaje de estudios que cumple en Europa, el ex viceministro de Justicia y Jorge Ferraresi negociaron con Grindetti y su actual jefe de Gabinete y ex secretario de Seguridad, Diego Kravetz, la constitución de ese departamento judicial. El intendente de Avellaneda es el nuevo jefe político de Alvarez, cuestionado por Máximo Kirchner.

Casi cien de las 128 designaciones del Poder Judicial que intentó sin éxito aprobar La Cámpora en el Senado en diciembre de 2015 corresponden a Lanús y Avellaneda. Grindetti envió a Kravetz a dialogar con Frade.

Algo parece haber cambiado: Vitale compartió con Grindetti y Kravetz un acto en el municipio de Lanús el 22 de noviembre. La negociación por el Poder Judicial ingresó en una pausa.

Procuración. Son algunas de las peripecias que debe sortear Julio Conte Grand en la causa que derivó en la detención de Nakis, investigada los siete últimos meses. Designado procurador general el 21/12/16, avalaría las prevenciones que Francisco “Paco” Durañona, Gabriel Katopodis, Fernando “Chino” Navarro y Fernando Espinoza transmitieron a Joaquín de la Torre, en medio de la negociación por el presupuesto 2017.

Los alcaldes de San Antonio de Areco y San Martín, con el entonces diputado provincial y el titular del PJ, plantearon entrevistarlo e inquirirlo por su vínculo con Carrió. El ministro de Gobierno lo rechazó de plano.

Conte Grand también recibió en noviembre la denuncia de Lucas Ventoso por inactividad en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Blas Altieri que tramitan Guillermo Atencio y Marcelo Romero. El ex intendente de Pinamar fue destituido en 2012: ni el juez de Garantías ni el fiscal promovieron medidas de prueba desde entonces.

En la causa iniciada por el concejal UCR de Pinamar no declarará Luis Abruzzese: murió en 2014 en una institución de salud mental. Fue ex funcionario de Altieri y supuesto nexo con Alfredo Yabrán, ligado indisolublemente a la historia de OCA.