COLUMNISTAS

El lado oscuro

El Gobierno fija más prioridades en el nivel de consumo de la población –que ha aumentado– que en la misma inversión, indispensable para la reproducción de los bienes.

default
default | Cedoc

El Gobierno fija más prioridades en el nivel de consumo de la población –que ha aumentado– que en la misma inversión, indispensable para la reproducción de los bienes. Sin duda hay, detrás de esa estrategia, una intencionalidad política. Se piensa más en crear un “ambiente de distensión” antes que en tapar las grietas de la economía que existen y son muchas.
Pero en su búsqueda, el Gobierno está des- cuidando otros indispensables reclamos de los empresarios que esta semana se manifestaron con voz cantante en el encuentro de IDEA, en Rosario, y en el almuerzo que reunió a dirigen- tes de la Unión Industrial Argentina con los de la Asociación Empresaria Argentina, las dos estructuras de mayor concentración de lobby y de mayor jerarquía. Pidieron seguridad jurídica y respeto por la actividad privada. Las pequeñas y medianas empresas no fueron representadas.

¿Cómo, dónde y por qué creció el consumo privado, principal motor de tracción en estos meses? Son varias las razones: los aumentos salariales, las amplias facilidades crediticias de hasta 50 cuotas en varios casos, la asignación universal por hijo, el mayor gasto público, la demanda postergada en 2009. Se deben tener en cuenta los subsidios del Estado al empleo en sectores industriales, más los subsidios a la energía y el transporte.

Como señala el profesor Ernesto O’Connor, varios datos son elocuentes. Los patentamientos de automóviles y la confianza del consumidor evidencian subas claras, de dos dígitos, por encima del 20% anual. Las ventas de supermercados han mejorado, lo mismo que la demanda de los servicios públicos. La AFIP, en coincidencia, informa subas de recaudación en impuestos que están reflejando el alza en el consumo, como el IVA y los internos, entre el 20 y el 35% anual, hasta junio pasado. Los planes crediticios ofrecidos por los bancos y las cadenas comerciales minoristas cargan con tasas elevadas pero los plazos son atractivos en el caso de los electrodomésticos, viajes y turismo y préstamos personales.
Un importante usuario del transporte aeronáutico al exterior me comentó: “Cada vez se viaja peor, con incomodidades, pero como contrapartida se ha democratizado el servicio. Es decir, son muchos los argentinos que pueden salir al mundo”.

Desmenuzando los tipos de consumo, las adquisiciones en supermercados y en shoppings muestran comportamientos diferentes. El ritmo fue mejor en lo que va de 2010 en los shoppings que en las transacciones de los supermercados. Según Finsoport, esa asimetría se explica por las “diferentes elasticidades” respecto al nivel de los ingresos que caracterizan a esos distintos consumos. Con la recesión del año pasado las ventas de los supermercados se desaceleraron y ahora se expanden a un ritmo moderado. La recuperación del salario y la asignación universal por hijo permitieron que los trabajadores en negro pudieran comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad.

En los shoppings los electrónicos (televisores LCD), los aparatos de aire acondicionado, la ropa deportiva y la indumentaria contaron con descuentos y promociones que impulsaron a las clases medias a acercarse y tentarse en las estanterías. Estas “ventajas” tienen, sin embargo, su lado oscuro. Pensando en un futuro cercado, el endeudamiento privado puede crecer en demasía, una muralla que limitará la capacidad de consumo (en junio la tasa de crecimiento de los shoppings se redujo 14 puntos porcentuales). Paralelamente, la inflación que se viene padeciendo desde 2009 puede coartar el poder adquisitivo tanto de trabajadores formales como informales.

Con seguridad el Gobierno no abandonará el “arma electoral” del consumo: aumenta ingresos a jubilados, mejorará la asignación universal por hijo y hará otras maniobras. Mirando el panorama con calma, ese “bienestar” que trae el consumo no permitió una mejora considerable del empleo ni eliminó bolsones de pobreza. La economía podrá crecer al 7% anual pero apenas se crearon un poco más de 100 mil puestos. Sólo 1,5% más respecto del mismo período del alicaído año pasado.

* Periodista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite