COLUMNISTAS
erratas

El libro electrónico

La agente literaria Carmen Balcells está llevando al formato de libro electrónico a algunos de sus autores representados. Durante unas semanas, a modo de ejemplo, en el sitio web L&B (Libros & Bitios) colgaron en formato digital –no muy distinto a un archivo PDF– unas páginas de Relato de un náufrago, de García Márquez.

|

La agente literaria Carmen Balcells está llevando al formato de libro electrónico a algunos de sus autores representados. Durante unas semanas, a modo de ejemplo, en el sitio web L&B (Libros & Bitios) colgaron en formato digital –no muy distinto a un archivo PDF– unas páginas de Relato de un náufrago, de García Márquez. En general, soy partidario de las nuevas tecnologías, porque me interesan, me intrigan y las entiendo como parte de los cambios irreversibles en los que nos vemos lentamente involucrados. Sólo tengo algunas dudas sobre las nuevas implementaciones. La muestra del libro de García Márquez, por ejemplo, tenía cerca de tres erratas por página que, al cabo de cierto tiempo, fueron corregidas. Estos textos se pueden leer en libros electrónicos o e-books, en agendas personales y teléfonos celulares. Me pregunto cómo afectará esto la lectura. Una de las cosas que parece provocar la digitalización de la música, el texto y la imagen es que todo se aplana, se uniformiza, se vuelve materia interrumpible para nuestros cerebros cada vez más dispersos. Escuchamos música con los parlantes de la laptop que hacen sonar a Mozart, a Led Zeppelin o a Charles Mingus, como si fueran una banda de hormigas que tocan dentro de una lata vacía.

Todo suena igual, y lo interrumpimos por la mitad para poner otra cosa. Vemos películas pixeladas, bajadas de internet con el sonido desfasado, o en YouTube en fragmentos que se cortan o tienen el orden mezclado. ¿Realmente quiero leer a García Márquez con erratas en la pantallita de mi celular? Hay libros que le exigen al lector concentración, insistencia. Hay libros largos que leemos gracias a que fueron el único libro que llevamos de viaje, por ejemplo, y terminamos agradeciendo esa circunstancia. En un libro electrónico, si tengo cien títulos archivados en la memoria, ¿voy a leer entera Ana Karenina o Los detectives salvajes o cualquier otra novela de más de trescientas páginas? ¿No voy a hacer zapping para pasar a otro texto en el instante en que Tolstoi o Bolaño me empiecen a exigir cierto esfuerzo de lectura? (Me parece que estoy envejeciendo).