COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

El Papa, réplica y contrarréplica

default
default | Cedoc

En Cartas de los Lectores a PERFIL del domingo 10, fue publicado un mail del señor Ramón Solari con el título “Santo Padre”, en el que expuso cuestionamientos al artículo de Carlos Gabetta editado el 25 de junio, “Qué dirá el Santo Padre”. Decía el lector Solari que “la nota está llena de afirmaciones mendaces y citas que no soportan el menor análisis”.
Gabetta pidió a este ombudsman un espacio para responder las afirmaciones desarrolladas en la extensa carta. Como se trata de un tema que –de un modo u otro– afecta las creencias (o no) de muchos de los lectores de este diario, estimo pertinente reproducir las respuestas del autor del artículo a su severo crítico.
Niega Gabetta que esa frase de Solari reproducida más arriba sea correcta. “La verdad –afirma– es que parece resultar lo contrario: o Solari tiene problemas de lectura o la mendacidad corre por su cuenta”. El periodista entra en materia: “Improvisa una cita entre comillas (‘Bergoglio es argentino y peronista… razón por la que fue elegido jefe de la Iglesia Católica’). Y ocurre que yo he especulado, incluso antes de que resultara electo, con que el Vaticano elegiría a un ‘populista al uso’, con lo que su condición de peronista lo confirma ya que el peronismo es populista, pero nada sobre que su elección tiene que ver con su nacionalidad. Nunca he dicho lo que me atribuye”. Según entiende Gabetta, el lector “cita luego como mendaz que yo señale los ‘… sueldos que paga el Estado argentino a obispos y sacerdotes’, para reconocer a continuación que los obispos ‘pueden percibir un salario equivalente a un juez de primera instancia’”.
En su respuesta, el autor del artículo dice: “Afirma luego que ningún sacerdote recibe del Estado un sueldo ‘por ser sacerdote (aunque) algunos cobran por tareas docentes’. Al respecto, la nota cuestiona el hecho de que las escuelas católicas reciban ayuda del Estado, con lo que tanto da en condición de qué muchos sacerdotes reciben su salario. Luego señala que es falso que ‘la Iglesia goza de exenciones impositivas y otros privilegios’, para reconocer a continuación que ‘las exenciones que recibe la Iglesia Católica son las mismas que recibe cualquier otro credo’”. Puntualiza a continuación Gabetta que “la nota no afirma que otros credos no las reciben, sólo afirma que el católico lo hace”, y agrega: “Luego, una respuesta a su desmentida sobre las riquezas que posee y administra la Iglesia exceden este espacio, por lo que vuelvo a remitirme a la cita –entre tantas otras de fuentes confiables que se encuentran en la web–que contiene mi nota: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130912_cultura_propiedades_millonarias_iglesias_papa_francisco_kv”.
“Señala (el lector) que Jesús ‘no apostrofó’ a Marcos con la sentencia ‘Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo’ y que no fue a Marcos a quien lo dijo –dice Gabetta–. Quizá en esto tenga razón, pero ¿lo dijo Jesús, o no? ¿Cumple la Iglesia con el precepto, o no?"
Finalmente, el periodista cuestionado por Solari señala: “El lector dice que el Papa ‘actúa contra la pederastia de algunos sacerdotes’, cuando son miles, entre ellos numerosos obispos. Sólo la Iglesia de Estados Unidos tuvo que resarcir a numerosas víctimas por casi mil millones de dólares”. Y agrega, para finalizar, dos direcciones de la web que abordan profundamente esta cuestión: https://es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_infantil_cometidos_por_miembros_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica y http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150925_papa_polemica_pederastia_eeuu_ab.
Este ombudsman quiere aclarar que no toma posición por uno u otro abordaje de una cuestión –la religiosa– que es sensible y objeto de debate en la mayoría de las sociedades del mundo. Los lectores de PERFIL han podido acceder a ambas posturas, por lo que se da por cerrado el intercambio epistolar entre el señor Solari y el periodista Gabetta.

Otros temas. El domingo 10, este ombudsman tomó como disparador para su columna semanal una carta enviada por el lector Daniel Ursini, en la cual formulaba algunas críticas al artículo publicado una semana antes por el periodista Andrés Bufali. Este envió un mail en el que presenta argumentos similares a los expuestos en mi texto sobre el Congreso de Tucumán y las posturas de Belgrano, Güemes y San Martín en torno a la idea de una monarquía constitucional ejercida por un heredero del Imperio Incaico. Como sería sobreabundar, queda la carta de Bufali en el archivo.
Se publica en el Correo de hoy una inquietud del lector Gabriel Wolf referida a los precios de las ediciones de los sábados. Para su conocimiento, y el de todos los lectores, explico: el año pasado, los editores, distribuidores y canillitas acordaron que los días feriados el valor se incrementaría. Esto sucedió el sábado 9 de julio, con un aumento de tres pesos. Ayer, el valor volvió a ser el habitual: 28 pesos.