COLUMNISTAS
OPINIÓN

¿El Pokemon Go de Paula Pareto?

La tecnología, que tiende a promover encierro y aislamiento, ahora, con su misma fuerza, exhorta a los jugadores a salir, a caminar, a recorrer.

Paula Pareto Oro
Paula Pareto con su medalla de oro. | AP

El Judo (cuyo nombre significa el camino de la suavidad o camino de la flexibilidad) alienta a usar la fuerza del adversario para desestabilizarlo. "Si te tiran, empuja. Si te empujan, tira." Diría un judoca. Después de todo, también las matemáticas indican que menos por menos es más.

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada para celulares que hace días está haciendo furor en el mundo. Esta aplicación diseñó un mundo de fantasía con reglas y lenguaje propio.

La tecnología, que tiende a promover encierro y aislamiento, ahora, con su misma fuerza, exhorta a los jugadores a salir, a caminar, a recorrer. Esta insólita dinámica le permite a mucha gente asomarse por fuera de sus laberintos, despejarse, participar de una realidad paralela…

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como toda versión primeriza aún falta mucho por perfeccionar, los expertos señalan como irregulares ciertas cuestiones atenientes a la seguridad y a la privacidad.

Puede que con el tiempo el juego dé un giro hacia lo estrictamente comercial, descuidando cuestiones solidarias y/o funcionales. Pero cualquiera sea el caso, es esperable que otros juegos de estilo también aparezcan desplegando un repertorio variado y tamizado, de manera tal, que permita aventurarnos a pensar en variopintas opciones dónde el aspecto lúdico conviva ¡entrelazado! con el de utilidad.

Pokemon Go es la punta del ovillo. Es hora que los gimnasios, los futuros deportes y nuevas formas de aprendizaje absorban sin prejuicio las posibilidades virtuales y nos convoquen a exaltar nuestros deberes humanos (de ejercitar, de conocer, de socializar) del modo mas divertido posible. Si. Divertido. ¿Por que no?. Estoy esperanzado. Por el momento prefiero no jugar.

Recién vi a Paula Pareto ganar la medalla dorada y no recibí ningún punto por hacerlo.

Algo se avecina.

Psicólogo y novelista
Twitter: @llavemaestraok