COLUMNISTAS
Opinión

El primer test, un fracaso

El 30 de septiembre próximo es la fecha que muchos tomarán para testear cómo viene el blanqueo.

0924_macri_ft_presidencia_nacion_g
FAVORITO. Macri, el lunes pasado, en un seminario exclusivo que le preparó el Financial Times. | Presidencia de la Nación
El 30 de septiembre próximo es la fecha que muchos tomarán para testear cómo viene el blanqueo. Se debe a que es el día límite para suscribir uno de los dos bonos que ofrece el Gobierno para evitar el pago del impuesto especial por el monto blanqueado. Específicamente se trata de un bono que paga 0% de interés, vence en tres años y quien invierta con el fin de evitar el impuesto deberá dejar su dinero inmovilizado hasta su vencimiento. Por tal motivo, a este bono se lo conoce como bono claustrofóbico –es intransferible e innegociable–.
Somos muchos los que venimos explicando en los medios que hay alternativas superadoras a este bono; inclusive pagando el impuesto especial. Por otro lado, la percepción de las personas de tener su dinero “atrapado” durante tres años en un bono argentino no genera mucho entusiasmo. Es evidente entonces que la suscripción en el mismo será un fracaso.

Ahora bien, el fracaso en la suscripción en este bono ¿significará un presagio de una baja adhesión al blanqueo? La respuesta es no. De ninguna manera.
Cualquiera que estudie los blanqueos alrededor del mundo podrá apreciar que la gran masa de adhesión a los mismos, se ha dado siempre en las últimas semanas previas al cierre o finalización. Particularmente sobre el blanqueo en Argentina, las razones por las cuales la gran mayoría se sumará recién a finales de noviembre o primeros días de diciembre son las siguientes:

A) Especulación respecto al tipo de cambio: se espera que a fin de año el tipo de cambio esté por encima de $ 16, lo cual supone licuar una parte del impuesto especial, que se encuentra calculado en base a un tipo de cambio de $ 14,80.
B) Presunción respecto al precio de los bonos argentinos: miles de personas con cuentas en el extranjero están utilizando estos instrumentos para “amortiguar” el costo del impuesto especial; el propio “efecto blanqueo” haría que continúe la apreciación del precio de los mismos.
C) Expectativas en disipar dudas respecto a la interpretación de la reglamentación. Se está esperando para los próximos días una resolución de la AFIP que aclare varios temas, entre otros:
◆ Seguros de vida y retiro con capitalización contratados con compañías del exterior. Al estar prohibidos por ley y ser la propia AFIP el órgano que aplica la multa por su tenencia, obliga a los poseedores de dichos instrumentos a no poder blanquearlos.
◆ Cálculo del impuesto especial sobre el valor de los activos, sin que se permita la deducción de pasivos (deudas).
D) La esperanza  en que se sigan solucionando cuestiones operativas.

*CEO de la gerenciadora FDI.