COLUMNISTAS
Defensora de Género

Emociones, política, ciencia y sindicatos

La sección Ciencia del sábado destaca el trabajo de científicas que modificaron la alimentación de vacas y ovejas obteniendo notables mejoras en la producción de leche.

20180930_miccoli_perez_ciencia_silvestro_g.jpg
Científicas. Florencia Miccoli y Carolina Pérez desarrollaron una leche más nutritiva. | silvestro

Bienvenida: el domingo 23/9 se publicó mi primera columna en PERFIL y el Defensor de los Lectores me dio la bienvenida a su página. Digo “su” página porque hasta entonces así la leí, siempre con interés por su ecuanimidad y su énfasis en la ética periodística. Julio Petrarca es un hombre justo, que (como allí nos recuerda) ya había hecho advertencias sobre la falta de protagonismo femenino en el diario. Gracias por ese gesto hospitalario y por compartir los objetivos y el ejercicio de la pluralidad.

Razones, Pasiones y Emociones: “Mujeres apasionadas” titula Quintín su columna del suplemento Cultura que reseña tres inquietantes textos de Valerie Solanas, Virginie Despentes y Lina Meruane, que se acomodan al temor de algunos varones por los avances del feminismo. Las pasiones y las emociones han estado históricamente ligadas a la condición fememina y opuestas a la razón. Ese ha sido incluso el argumento usado para excluir a las mujeres de todo ámbito “humano” (léase “masculino”) que requiera cualidades de las que la filosofía nos consideró carentes durante siglos: ciudadanía, ciencia, ética, Justicia y más. En los varones, en cambio, “emoción violenta” es el argumento usado por los penalistas para justificar los femicidios. ¿Pasiones asesinas? El antagonismo entre razones y emociones es tomado el domingo por Jaime Duran Barba como una barrera para comprender la política, ya que las emociones y la cultura de nuestras comunidades de pertenencia nos impulsan a acciones difíciles de explicar con marcos teóricos que reniegan de esas influencias.

La sección Ciencia del sábado destaca el trabajo de científicas del INTA, INTI y UBA que modificaron la alimentación de vacas y ovejas obteniendo notables mejoras en la producción de leche, ahorrando granos y utilizando residuos de soja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quizás esta barrera haya impulsado el gran interés que hoy concitan las emociones en las ciencias cognitivas. Mientras eran “cosa de mujeres” y nos tenían apartadas de lo público, eran inofensivas. Pero hoy que prometen –si las dominamos– predecir la elección de un candidato político, el éxito de un producto en el mercado o la preferencia por un modo de inversión económica, son cosa seria.

Ciencia: PERFIL es el único diario nacional que dedica una sección especial a Ciencia. El sábado destacan el trabajo de científicas del INTA, INTI y UBA que modificaron la alimentación de vacas y ovejas obteniendo notables mejoras en la producción de leche, ahorrando granos y utilizando residuos de soja. El domingo tiene protagonistas varones, ingenieros y técnicos de la estación instalada en Mendoza que participan del proyecto de la Agencia Espacial Europea para enviar un satélite a Mercurio. Las ingenieras en alimentos parecen desarrollar una preocupación por la sustentación y el equilibrio de la vida. Los ingenieros pegaron a la pared una frase que afirma “Sin ingeniería la ciencia es solo filosofía”. Arrogancia de la técnica que busca dominar la naturaleza antes que comprenderla.

Machismo sindical: un hecho relevante en la semana que pasó fue el paro convocado por diversos frentes sindicales. Los cuatro “triunviratos” (la CGT, el grupo de Moyano, San Cayetano y la Izquierda) tienen solo varones como referentes. La Ley 25.674 de 2002 obliga a los sindicatos a integrar un 30% de mujeres en los cargos electivos y representativos: solo cuatro sindicatos cumplen con la ley. En momentos de confrontación Triaca amenazó con hacer cumplir la ley, pero luego no avanzó. Hay segregación horizontal y vertical e incumplimiento de la ley, no solo en el trabajo sino en las asociaciones gremiales que esperamos sean sensibles a los específicos reclamos laborales de las mujeres. Al comienzo de su gestión Macri mandó construir una gran mesa redonda para recibir a los sindicalistas. “Así nos vemos todos”, dijo. Eran todos varones. A veces, todos son unos pocos.